Seis desde el Congreso por candidatura tricolor en Oaxaca


Sin dejar su curul, seis de 15 diputados priistas que componen la LXI Legislatura buscarán ser candidatos para encabezar un ayuntamiento

Jaime Guerrero (adiariooaxaca.com)

Son 15 y se van --es un decir-- seis. Las reglas no son claras. La bancada más grande de la LXI Legislatura está finiquitada, quizá se recomponga pero hasta después del 7 de julio y sólo para vivir los últimos respiros de la primera parte del gobierno de transición que se cumple el primer día de diciembre próximo. La fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional ha visto ayer cómo seis de sus integrantes, incluido el coordinador Francisco García, se han adelantado para buscar la candidatura de su partido por un ayuntamiento: Juchitán de Zaragoza, Salina Cruz, Nochixtlán, Teotitlán de Flores Magón, San Juan Bautista Tuxtepec y, por supuesto, Oaxaca de Juárez. 

En bloque, los priistas han pedido al Comité Directivo Nacional tricolor --que controlará las designaciones de candidatos a través del delegado especial Melquiades Morales, en mancuerna con Aristóteles Sandoval como delegado estatal y el secretario general Alejandro Avilés-- tomar las mejores decisiones, elegir candidaturas sólidas y no improvisadas.

En un escenario  de alta competencia en las elecciones municipales y para hacer frente a la coalición PAN-PRD-PT, el diputado Francisco García pidió al PRI utilizar todos los instrumentos necesarios y tomar las mejores decisiones.

“Quienes hoy representan al PRI en el Congreso del Estado estarán con la dirigencia estatal y nacional, pero pedimos que elijan candidaturas sólidas y no improvisadas”, demandó arropado por sus correligionarios con los que integra la LXI Legislatura.

Anticipó que el PRI luchará contra una alianza que no ha dado resultados, “que primero se unió para ofrecer paz y progreso, hoy se da cuenta que ya no pueden y están ofreciendo falsamente desarrollo”.
Para aprovechar esta oportunidad de retomar las riendas de municipios y del Congreso, exigió a la cúpula estatal y nacional priista presentar a los mejores candidatos y hacer un trabajo de base, abierto a la sociedad, que permita tener abanderados fuertes.

En el caso de los diputados que solicitaron registro, aseguró que no hay improvisación, no son ajenos a la tarea política partidista y menos en los municipios.

En tanto, aseguró que los legisladores aprovecharán el receso legislativo para hacer precampaña sin que esto represente que se frene el trabajo legislativo ni que “quede coja la fracción del PRI”.
En su oportunidad, el representante del PRI ante el Instituto Federal Electoral (IFE), José Antonio Hernández Fraguas, desestimó que la actividad proselitista de los diputados tricolor provoque parálisis legislativa, porque el proceso electoral se realiza en un periodo en el que la Cámara de Diputados está en receso, y los ayuntamientos entran en vigor a partir del próximo 1 de enero.

Los que “se van”

Francisco García López - Juchitán de Zaragoza
Rosa Nidia Villalobos - Salina Cruz
Daniel Cuevas Chávez - Nochixtlán
Delfina Prieto - San Juan Bautista Tuxtepec
Martín Vela Gil - Teotitlán de Flores Magón 
Javier Villacaña - Oaxaca de Juárez
Con la tecnología de Blogger.