Precampañas, el arte de la Política


Pedro Parola

Este 03 de abril inició en la entidad oaxaqueña el periodo de precampañas para todos los aspirantes que buscan una candidatura a presidente municipal en los 153 municipios que se rigen por el sistema de partidos políticos.

En días pasados el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) informó que para la elección de concejales a los ayuntamientos, las precampañas serían del 3 al 12 de abril.

Con ello, este miércoles los aspirantes a la candidatura por los 153 municipios del estado podrán dar a conocer sus propuestas de trabajo a la ciudadanía.

En el proceso electoral del próximo 07 de julio estarán participando dos coaliciones en el estado de Oaxaca, el caso “Unidos por el Desarrollo” integrado por el PAN, PRD y PT, y “Compromiso por Oaxaca” conformado por el PRI y el Partido Verde.

Asimismo estarán compitiendo de manera individual los partidos Movimiento Ciudadano (MC), Partido Unidad Popular (PUP), Partido Social Demócrata (PSD) y el Partido Nueva Alianza (Panal).

Cabe señalar que por primera vez en la historia del Congreso del Estado de Oaxaca, 23 de 42 diputados de la LXI Legislatura pretenden buscar un cargo de elección popular en los comicios del 07 de julio; algunos, por segunda vez, en menos de tres años, tras haber perdido en las elecciones federales del 2012.

Todo se inclina a favor de los actuales legisladores, ya que no necesariamente pedirán licencia para iniciar con sus actividades proselitistas. Aprovecharán el primer periodo de receso, del tercer año legislativo, que inicia el 01 de abril y termina el 31 de mayo.

De acuerdo a reportes, este proceso el registro de precandidatos contabilizados fueron más de 500 en algunos institutos políticos. Lo que hace suponer una buena contienda en los próximos días.

Posteriormente de acuerdo al IEEPCO el periodo de registro de candidatos será del 17 al 26 de mayo y, el 04 de junio podrán iniciar las campañas electorales para concluir el 03 de julio.
Con la tecnología de Blogger.