La gran diferencia, entre poder y no hacer nada: Irineo Molina Espinoza

 Lucio Mejía

Chiltepec, Oax; Abril 03.- Hoy empezaron las precampañas en diferentes municipios, para que cada partido político defina quienes de sus mejores hombres y mujeres los abanderaran en la contienda electoral de este año. A continuación una entrevista a Irineo Molina Espinoza, precandidato a la Presidencia Municipal de San José Chiltepec por el Partido Movimiento Ciudadano, donde responde entre otras cosas el porqué desea ser Presidente Municipal y cuáles son sus propuestas.

¿Porque Irineo Molina Espinoza?

Esa pregunta es la que me hice recientemente al iniciar la estructuración del partido de Movimiento Ciudadano, entiendo que soy parte del discurso principal de muchos precandidatos de otros partidos políticos.

Ocupar ese cargo (el de Presidente Municipal) es lo mas honroso  que puede tener cualquier ciudadano Chiltepecano, siendo honesto el primer día de mi anterior gobierno, no sabía por dónde empezar, no sabía realmente cual eran las funciones de un Presidente Municipal.

Lo que si  me marcó la gran  diferencia, entre poder y no hacer nada,  fue mis ganas de querer sacar adelante a mi pueblo.

¿Irineo siente que en este regreso es para dar más de lo que se pretendía dar  en la administración actual?

El éxito de un Presidente Municipal depende de muchos factores, depende del equipo con quien te rodees, no para hacer campaña; sino para gobernar.

Depende no solamente de las ganas que quieras hacer por Chiltepec, también de quien o quienes son esos actores políticos de enlace estatal y nacional que te ayuden a conjugar muchas obras de alto impacto que necesita el municipio.

¿Cómo se ve Irineo Molina en esta precampaña?

Hoy Irineo molina se considera con la capacidad tanto política, personal, profesional y con los suficientes elementos externos que me puedan ayudar hacer un mejor gobierno que la primera vez. Se de manera clara, y todo el mundo lo sabe, que hay cosas que se quedaron pendientes en mi administración, yo quiero dejar claro y ser muy puntual en esto; antes de mi todos los Presidentes Municipales fueron priistas, no sé cuantos fueron, me atrevo a asegurar que fueron más de veinte o treinta.

Yo, siempre consideré, no critiqué,  que el trabajo que ellos hicieron, hay muchas cosas que dejaron inconclusas, sin embargo en su momento cuando iniciaron dichos proyectos de un mismo partido, eran cosas necesarias que se tenían que hacer, pero por la crítica, por la mala visión, por encerrase a creer que un trienio  puede definir todo Chiltepec muchas cosas no se terminaron.

¿Usted fue un Presidente de oposición, siente que logró más que las anteriores administraciones?

Yo siendo un presidente de oposición te puedo entregar y te puedo enmarcar que hice y termine muchas obras que ellos no pudieron terminar y no es por falta de capacidad.

Creo que en Chiltepec se  debe continuar con su crecimiento, en tres años no se puede hacer todo, es por eso que sin crecerme mucho, me tocó terminar un salón, me tocó terminar  calles que ellos (los Presidentes anteriores) no pudieron pavimentar, me tocó meterle una unidad deportiva; que por falta de estrategia y a la mejor  de mala suerte, el recurso me llegó en la última parte de mi trienio.

Desafortunadamente el Presidente que hoy esta, que fue de nuestro partido, que  lo reconozco; que fue propuesto por mí, que también lo reconozco no puedo ocultar un secreto que todo mundo lo sabe.

El tomó sus decisiones  propias, que ya la vida y el pueblo lo va a juzgar en su momento y lo peor de ser Presidente, es cuando dejas de ser presidente Municipal, entonces de él no quisiera dedicar mucho tiempo de mi discurso, porque el pueblo ya tiene una percepción de quien es Héctor Romero Ojeda.

¿Porqué regresa Irineo?

Irineo regresa, porque si en sus manos está en componer  lo que muchos dicen que descompuso, con todo gusto y honor lo quiero hacer. Yo quiero dedicar tres años de gobierno, si el pueblo así lo decide, demostrarle una vez más que no es cuestión de una sola persona, no es cuestión de un solo presidente, es cuestión de un equipo.

Hoy mi campaña la voy a empezar, e invitare a los mejores hombres y a las mejores mujeres, que se que van a estar igual de comprometidos que yo, que se que aunque, el Presidente de la República que no voté por él; que es un Presidente de otro partido, me siento con la capacidad política de obtener recursos del gobierno federal, que  entre el gobierno del estado y un servidor hay un compromiso moral, entre el gobernador y yo hay un respeto que me ayudaría mucho en sacar adelante al municipio.

Con usted, son 11 Chiltepecanos de diferentes partidos, que buscan la Presidencia Municipal  y en su discurso la mayoría de veces sale el nombre “Irineo Molina” como enemigo político ¿Qué opina al respecto?

No me considero enemigo, son mis adversarios en este tiempo electoral, ellos  que saldrán a caminar y estén en contacto con la gente y no solo obedezcan intenciones estatales o quienes  los hayan motivado a ser candidatos se darán cuenta porque Irineo Molina sí.

El haber tantos candidatos me da la razón de lo que he dicho siempre, cuando se inmiscuyen mucho las decisiones estales en los municipios, sucede lo que estamos viendo en otros municipios, a mi me toco verlos en mesas de negociación de Valle Nacional, o de Tuxtepec por citar unos ejemplos.

Hoy la coalición, esa oportunidad de darles a las corrientes de izquierda estatal, de poder meter gente en sus contiendas electorales y en su caso al ayuntamiento fiel a sus corrientes, para el día de mañana vender caro su amor y decir que la corriente es muy fuerte.

Yo te puedo asegurar que el equipo que forma Irineo Molina con Movimiento Ciudadano, hay un interés en común que se llama Chiltepec, por donde le busques, por donde nos veas, son gente que quiere unirse a este equipo y no por la necesidad de un espacio o un sueldo.  Sino porque tenemos el reto en mente de que queremos superar a la mejor administración que haya estado, que sin vanidad te puedo asegurar que fue la mía, lo vamos hacer, la gente lo ve bien.

¿Cómo piensa manejar un proyecto donde se le está sumando líderes políticos de otros partidos, porque bien o mal ya tienen cierta ideología?

Es difícil cuando llegan a la competencia vestidos de una camiseta, te pongo un ejemplo, la coalición; en esta van a ser tres partidos, y van a meter gente del PAN, PRD y PT. Van a llegar y van a decir yo soy Panista pero en esta ocasión vamos a sumar. Ganan con la combinación de todos los votos y van a gobernar con la camiseta que compitieron, mas adelante seguirán obedeciendo órdenes estatales o regionales de su partido que abanderaron.

En el proyecto de Irineo Molina es diferente, es un solo partido, podría decir el partido más pequeño a nivel estatal, aquí es cuestión de primero ponernos de acuerdo de, ¿Por qué queremos? ¿Para qué queremos? ¿Qué podemos hacer y hasta donde podemos llegar?

Y con esa bandera vamos a navegar tres años, si la decisión popular así lo determina y recordar que la política es de acuerdos.
Con la tecnología de Blogger.