Preguntas frecuentes sobre el virus del papiloma humano

Aida Cuevas

El cáncer es la segunda causa de muerte, después de las enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, los fallecimientos por estas últimas están disminuyendo, mientras que las muertes por cáncer están aumentando. Se estima que a lo largo del siglo XXI el cáncer será la principal causa de muerte en los países desarrollados. A pesar de esto, se ha producido un aumento en la supervivencia media de los pacientes diagnosticados de cáncer.Cada 4 de febrero, la OMS apoya a la Unión Internacional contra el Cáncer y promueve medios para aliviar la carga mundial de la enfermedad. La prevención del cáncer y el aumento de la calidad de vida de los enfermos son temas recurrentes.
 
¿Se puede administrar la vacuna a mujeres que hayan mantenido relaciones sexuales?

Los estudios parecen demostrar que el beneficio obtenido de la vacunación no se ve afectado por haber mantenido relaciones sexuales. La inmunización más potente parece obtenerse cuando no haya habido infección previa por alguno de los tipos VPH incluidos en la vacuna. Sin embargo, debe recordarse el hecho de haber mantenido relaciones sexuales no supone necesariamente haber estado infectado por el virus.

¿Es necesario conocer si se está infectado por el VPH para vacunarse?

No es necesario, la probabilidad de que una mujer esté simultáneamente infectada por los tipos incluidos en la vacuna es prácticamente nula, por lo que siempre habrá un potencial preventivo de la vacuna en personas ya infectadas.

¿Se puede vacunar una mujer con citología anormal?

Sí. No obstante, debe saberse que la vacuna no ha demostrado eficacia terapéutica, por lo que con la vacunación podrá protegerse frente a futuras lesiones que puedan ocasionarse por nuevas infecciones, pero no frente a las alteraciones que ya se padecen.

¿Se puede vacunar una mujer con verrugas genitales?

Sí, ya que uno de los dos tipos de vacunas existentes también protege frente a las verrugas genitales (condilomas). Sin embargo debe saberse que la vacuna no ha demostrado eficacia terapéutica, por lo que con la vacunación podrá protegerse frente a futuras verrugas que puedan ocasionarse por nuevas infecciones, pero no frente a las verrugas que ya se padecen.

¿Se puede vacunar una mujer con algún tipo infección aguda, como gripe, gastroenteritis viral, varicela, etc.?

Como ocurre con cualquier otra vacuna, quien padece una enfermedad aguda que curse con fiebre debe posponer la vacunación hasta su recuperación.

¿Debe posponer la vacunación una mujer con un resfriado o una infección leve de las vías respiratorias)?

La presencia de una infección leve del tracto respiratorio superior no precisa retrasar la vacunación, aún cuando se acompañe de fiebre leve.

¿Se pude vacunar una mujer inmunocomprometida?

No existen datos del uso en mujeres con respuesta inmune alterada. Al tratarse de una vacuna no infecciosa, puede ser administrada a personas con inmunosupresión como consecuencia de una enfermedad o medicación. Sin embargo la respuesta inmune y la eficacia de la vacuna puede ser menor en este grupo respecto a las conseguidas en los inmunocompetentes. En estos casos el médico debe siempre evaluar la relación beneficio/riesgo.

¿Puede vacunarse una mujer embarazada?

Los datos de los que se dispone de la vacuna administrada durante el embarazo no sugieren ningún problema de seguridad. Sin embargo, estos datos son insuficientes para recomendar el uso durante el embarazo. La vacunación por tanto se debe posponer hasta después del parto.

¿Se puede administrar la vacuna durante la lactancia?

Sí, las mujeres en periodo de lactancia pueden vacunarse.

¿Se puede administrar la vacuna a mujeres que utilizan anticonceptivos hormonales?

Sí, el uso de anticonceptivos hormonales no parece afectar a la inmunidad conferida por la vacuna.

¿Qué mujeres no deben recibir la vacuna?

No deben vacunarse aquellas mujeres con hipersensibilidad a alguno de los componentes de las diferentes vacunas. Aquellas personas que presenten síntomas indicativos de hipersensibilidad después de recibir una dosis de una de las vacunas no deben recibir más dosis.

¿Puede administrarse simultáneamente con otras vacunas?

Sí, existen estudios que lo corroboran. En este caso, las dos vacunas deben ser administradas en lugares anatómicos diferentes

Con la tecnología de Blogger.