Telares de Oaxaca, en riesgo de desaparecer

La Redacción

Fábricas artesanales de telares, del antiguo Barrio de Xochimilco, se encuentran en peligro de extinción

Oaxaca, México. 16 Junio 2013.- Las fábricas artesanales de telares del antiguo Barrio de Xochimilco, en la ciudad de Oaxaca, se encuentran en peligro de extinción.

En la década de los 40, este lugar tenía más de 30 talleres que se dedicaban a la fabricación de textiles y hoy sólo quedan entre seis y ocho.

Ubaldo Martínez, tejedor local, dice que "el Barrio de Xochimilco llegó a tener talleres muy grandes, había pues lógicamente mucho trabajo, también muchos telares, ahora los talleres que quedamos son muy pequeños y hay poco trabajo lógicamente".

Uno de los pocos que quedan es el de José Cruz. Desde hace varias décadas, su familia se ha dedicado a la elaboración de manteles, cortinas, ropa y otro tipo de productos tejidos en esos telares de pedal, en la ciudad de Oaxaca.

José Cruz dice que "ya tejedores viejos no hay, puro tejedor joven, viejos, viejos no hay habrá uno si a caso de los que yo conocí ya habrá uno o dos pero ya no trabajan". Lo cierto, es que cada vez menos personas se dedican a esta actividad.

Sin embargo, a pesar de la disminución de talleres y textileros, no ha disminuido la calidad de las prendas que realizan, las cuales, se comercializan en su mayoría en el propio Barrio de Xochimilco.

Alberto Cruz, joven tejedor, dice que "ahorita estoy estudiando, ya que vea pues si seguir con el negocio o solamente nada más aprenderlo para que no se olvide, no se pierda esta tradición, más que nada de mi familia".

Entre las principales causas de su extinción se encuentran el poco interés de los jóvenes por aprender el oficio, así como las bajas ventas que aquejan a este sector durante las temporadas bajas, en la ciudad de 
Oaxaca. 

Fuente: Noticieros Televisa
Con la tecnología de Blogger.