Entregan al Cuerpo de Bomberos equipo de respiración y predio en comodato para la Subestación Oriente

COMUNICADO

• Con la representación del gobernador Gabino Cué Monteagudo, el secretario de Administración, Alberto Vargas Varela preside el desayuno que les fue ofrecido.
• La Subestación Oriente se ubicará en jurisdicción del municipio conurbado de Santa Cruz Amilpas.

Con la representación del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, el Secretario de Administración, Alberto Vargas Varela, presidió la celebración  del Día del Bombero –que se conmemora el 22 de agosto- en cuyo marco se hizo entrega de 21 equipos autónomos  de respiración, donados por la Fundación “Alfredo Harp Helú”, con valor de 800 mil pesos.

En el mismo acto, el edil de Santa Cruz Amilpas, Juan Vicente Antonio hizo  entrega del contrato de comodato del predio otorgado por esa comunidad, para la construcción de lo que será la Subestación Oriente de la heroica corporación.

Durante un desayuno que se llevó a cabo Casa Oficial y a nombre del pueblo y Gobierno de Oaxaca, el representante gubernamental felicitó a los integrantes de esa Heroica Corporación que cuenta con 180 elementos, entre bomberos, paramédicos y rescatistas, en sus sedes de Valles Centrales, Puerto Escondido y Tuxtepec.  

En presencia de los integrantes del Patronato de Apoyo a Bomberos, que encabeza Carlos Aldeco Reyes, del Comité de Ciudades Hermanas Oaxaca-Palo Alto, California; del presidente municipal de Santa Cruz Amilpas y de  Luz Gabriela Torresarpi Martí, directora de la Fundación “Alfredo Harp Helú”; Vargas Varela refrendó el compromiso del gobierno estatal para continuar profesionalizando y fortaleciendo la capacidad de respuesta y los servicios que los traga humo proporcionan a la sociedad.

Evocó el comienzo de esta admirable corporación en el año de 1954, cuando surgió en condiciones desfavorables, con carencia de equipos y vehículos, y sin el amparo de un marco jurídico que respaldara su riesgosa labor en beneficio de la sociedad

Dijo que afortunadamente a 59 años de su creación en Oaxaca, la corporación ha contado con el respaldo y la solidaridad del sector empresarial, de la sociedad civil, del Gobierno del Estado, así como del Patronato para apoyo a bomberos, A.C.

Señaló que aunque  falta mucho por hacer, el  Heroico Cuerpo de Bomberos se ha transformado para responder oportunamente a las necesidades de la sociedad actual, contando hoy con una sólida formación profesional y mejores prestaciones que dignifican su labor.

En este marco destacó la importancia  que tiene la donación del equipo especial de respiración  y la entrega en comodato del predio para edificar la Subestación Oriente, dos nuevos beneficios que, destacó,  en mucho contribuirán a apuntalar la meritoria labor que de manera cotidiana realizan los bomberos para proteger la vida de las y los oaxaqueños, no solo en casos de incendios, sino también en contingencias de carácter meteorológico, atención pre hospitalaria  y otros importantes apoyos a la comunidad.

De su lado, el director del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), Manuel Maza Sánchez destacó que el Cuerpo de Bomberos del Gobierno del Estado ha cubierto un promedio de cuatro mil 850 servicios.

Destacó el apoyo que por instrucciones del Gobernador Gabino Cué se está dando a la corporación para mejorar el organigrama administrativo de la corporación, lo que coadyuvará para que ésta realice su labor de manera más dinámica.

Asimismo ponderó el respaldo del  Ejecutivo Estatal para lograr  que los bomberos con varias décadas de servicio, puedan contar con el beneficio de la jubilación, a la vez que agradeció el apoyo de las autoridades de Santa Cruz Amilpas por la donación en comodato del predio para la Subestación Oriente.

El titular del IEPC extendió su agradecimiento a los integrantes del Patronato de Apoyo a Bomberos y a las demás organizaciones de la sociedad civil que han apoyado a esa corporación.

En su oportunidad, el presidente del Patronato de Apoyo a Bomberos, Carlos Aldeco Reyes, hizo un recuento de  la labor desarrollada por esa asociación civil, formada en el año 2000,  para contribuir a que el Heroico Cuerpo de Bomberos contara con instalaciones propias y dignas así como el equipamiento adecuado.

Recordó que como resultado, se logró la creación de las subestaciones Sur y Norte, además de apoyar la  dotación de equipo como botas, cascos, capuchas de protección conocidas como “monjas”, así como la asistencia a cursos de capacitación en el estado y a otras entidades y fuera del país.Mencionó que el predio recibido en comodato para la Subestación Oriente tiene una superficie de dos mil metros cuadrados, y para la construcción de las instalaciones se requerirá una inversión de tres millones de pesos.

Aldeco Reyes asentó que el Patronato seguirá trabajando en apoyo del Heroico Cuerpo de Bomberos, para que esta corporación siga manteniéndose entre las mejores del país.
Con la tecnología de Blogger.