Participa Setrao en aprobación del nuevo Protocolo de Inspección Laboral

COMUNICADO

La protección de niñas, niños y adolescentes es prioridad para el Gobierno del Estado: Daniel Juárez.

Boca del Río, Veracruz.- El titular de la Secretaria del Trabajo (Setrao), Daniel Juárez López, asistió en representación del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, al taller Protocolo de Inspección en materia de Trabajo Infantil y Protección al Trabajo Adolescente Permitido, celebrado días 26, 27 y 28 de agosto en esta localidad veracruzana, donde aseguró que para la presente administración combatir el trabajo infantil es una prioridad.

            Al acto asistieron inspectores del trabajo de todo el país, para discutir y avalar el nuevo Protocolo de Inspección Laboral, el cual permitirá  detectar, atender y erradicar el trabajo infantil en México.

            Manifestó Juárez López que la dependencia a su cargo ha diseñado estrategias que permitan erradicar este mal y generar condiciones de paz y estabilidad social en la entidad.

            Señaló que los inspectores del trabajo son agentes primordiales de vigilancia para el cumplimiento de los más altos estándares sobre la materia, ya que son los encargados de supervisar que las empresas oaxaqueñas cumplan con el Artículo 176 de la Ley Federal del Trabajo sobre actividades de trabajo peligroso.

            Juárez López informó que 43 mil 241 niños y niñas oaxaqueñas trabajan, por lo que la dependencia a su cargo vigila, dentro de la jurisdicción estatal, el cumplimiento y la aplicación de la Normatividad Laboral vigente y la aplicación de las Normas sobre Seguridad, Higiene y Salud Laboral, de acuerdo a la actividad que realicen las empresas y sancionar a las que utilicen mano de obra infantil.

            Puntualizó que la Secretaría del Trabajo estatal ha delineado diversas acciones a favor de la niñez oaxaqueña, por lo cual se realizan inspecciones periódicas y constantes en los centros de trabajo y se han certificado a Empresas Libres del Trabajo Infantil.

            Los asistentes coincidieron en que a través de una educación de calidad, capacitación y el otorgamiento de las condiciones adecuadas para la generación de empleo, los niños y niñas del país podrán alcanzar un mejor nivel de vida.

            Cabe destacar que el protocolo avalado será enviado a las 32 entidades federativas para su ratificación, adopción y aplicación.           Dicho taller fue organizado por la Secretaria de Trabajo y Previsión Social del Gobierno Federal, en coordinación con el Gobierno de Veracruz.

            En el evento participaron la Presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y la Adolescencia de la LXII legislatura de la Cámara de Diputados Federal, Verónica Juárez Piña, del subsecretario de Inclusión Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno Federal, Ignacio Rubí Salazar y del secretario del Trabajo, Previsión Social y Productividad del Estado de Veracruz, Marco Antonio Aguilar Yunes.

            Así como del director general de la Organización Internacional del Trabajo para México y Cuba, Thomas Wissing y la secretaria de Trabajo del Estado de Coahuila, Felicitas Molina Duque.
Con la tecnología de Blogger.