Inicia ciclo de conferencias “Medio ambiente, riqueza natural de Oaxaca”


COMUNICADO

Se pretende fortalecer y fomentar la cultura de cuidado a la biodiversidad

Con el propósito de contribuir a la reflexión sobre el cuidado del medio ambiente y la  biodiversidad, así como generar una cultura en la materia que aporte elementos para crear la Comisión Estatal de la  Biodiversidad, este martes se puso en marcha el ciclo de conferencias “El medio ambiente, riqueza natural de Oaxaca”, que convoca la Oficina de la Gubernatura del Gobierno del Estado.

Esta serie de charlas que se desarrollarán  hasta el 26 de noviembre próximo, el Jefe de la Oficina de la Gubernatura, Enrique Pacheco Martínez, precisó que para la administración que dirige Gabino Cué Monteagudo, es una prioridad  la  preservación del capital natural del estado, ahí el interés de involucrar a investigadores y expertos en la materia.

Asimismo, Pacheco Martínez destacó la importancia  del ciclo de conferencias – que tendrán lugar el último martes de cada mes- y de la  Comisión Estatal de la Biodiversidad, que  contribuirá a construir agendas de  protección del medio ambiente y biodiversidad, insertos en el tema del desarrollo sustentable, aspecto prioritario del Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016.

“Para que esto sea posible  es indispensable la coordinación entre los tres niveles de gobierno, el federal, estatal y el  municipal, incluyendo a  toda la sociedad en su  conjunto para que promovamos la conservación de los atributos naturales de nuestro estado”, añadió el funcionario.

El auditorio  “Alfonso Caso”,  del Museo de las Culturas del Centro Cultural Santo Domingo, fue sede del arranque de esta actividad, en cuyo marco servidores públicos, ambientalistas y público interesado en este tema, coincidieron que el medio ambiente es patrimonio de todos, un bien público y  un recurso indispensable, por lo que su cuidado y preservación es determinante en toda acción de desarrollo.
          
 De su lado, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura,  Edgar Guzmán Corral, quien inauguró este ciclo de conferencias, puntualizó que salvaguardar el medio ambiente es fundamental en el combate contra la pobreza y la marginación, ya que es un componente esencial del desarrollo sostenible y es el mejor cimiento  para la paz.

Resaltó además la importancia que tiene la preservación de los ecosistemas  los cuales están siendo degradados  por el crecimiento poblacional, el creciente consumo de bienes y servicios y su flujo de comercios, impactando en la biodiversidad, el equilibrio atmosférico, así como en la disponibilidad de tierra, oxígeno, agua y alimentos.

De acuerdo a los cálculos, el 60 por ciento de los servicios que reciben los seres humanos de los ecosistemas,  han sido ya impactados o está en declive. El hombre ha acelerado  la  perdida de la biodiversidad y la preservación de ésta resulta la única medida para mantener la estabilidad de los ecosistemas, recalcó.

Por ello, destacó el interés del Gobernador Gabino Cué Monteagudo para que se generen políticas públicas cuyo principal eje sea el desarrollo sustentable, basado en la correcta gestión de los ecosistemas

A su vez, el investigador del Colegio de México, Fernando Tudela Abad, fue el primer ponente de este ciclo de conferencias, quien se refirió a los efectos que está causando el cambio climático ya se resienten a nivel global, incluyendo en México.

Asimismo, ponderó que la riqueza en biodiversidad que posee Oaxaca y los contrastes que se dan, señalando como ejemplo el gran potencial que existe en la región del Istmo para la generación de energía eólica y  la erosión que existe en la Mixteca, al tiempo que añadió que la entidad cuenta ahora con un gobierno sensible a los temas ambientales.

Dijo que con el buen uso de sus recursos naturales Oaxaca saldrá adelante, a la vez que resaltó la importancia de la participación ciudadana en el cuidado de la naturales.
Con la tecnología de Blogger.