Acuerdan Cué y legisladores federales oaxaqueños conjuntar esfuerzos por un mayor presupuesto para 2014

· Analizan diversos temas de la agenda estatal y reiteran compromiso de gestionar mayores recursos para atender las necesidades de Oaxaca.

Ciudad de México, DF.- El Gobernador Gabino Cué Monteagudo y legisladores federales oaxaqueños de la LXII Legislatura, sostuvieron una reunión de trabajo para establecer prioridades de gobierno para el ejercicio 2014 y concertar acciones que permitan obtener un presupuesto acorde a las necesidades de Oaxaca, así como revertir los indicadores de pobreza y marginación que por muchos años han postergado el progreso de la entidad.

            Durante el encuentro celebrado en esta capital, y en un marco de respeto y cooperación entre poderes, el jefe del Poder Ejecutivo y los diputados federales acordaron fortalecer una alianza de trabajo y colaboración entre poderes, a fin de que Oaxaca detone su propio desarrollo a través de programas y planes estratégicos, que redunden en un mejor bienestar para las familias oaxaqueñas.

Además de analizar diversos temas de la agenda estatal, Cué Monteagudo y los representantes populares revisaron cuidadosamente los proyectos sectoriales con que cuenta el Gobierno del Estado, con la finalidad de que en la discusión y aprobación del Presupuesto Federal 2014, Oaxaca logre mayores recursos para impulsar el desarrollo estatal, a partir de las vocaciones productivas de las ocho regiones de la entidad.

Al intercambiar opiniones respecto a la movilización magisterial y la suspensión de clases en la entidad, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo reiteró su aprecio y respeto por las maestras y maestros de Oaxaca, pero también externó su preocupación por sus métodos de lucha que afectan la actividad productiva y económica de la Ciudad de México, pero sobre todo, al derecho a la educación de más de un 1 millón 300 mil estudiantes que cursan el nivel básico.

            Indicó que el Gobierno de Oaxaca, junto con la Federación y la Sexagésima Segunda Legislatura del Congreso de la Unión, han coadyuvado de manera conjunta para atender los planteamientos expuestos por el magisterio, incorporando en las Leyes Secundarias de la Reforma Educativa, las iniciativas y propuestas elaboradas por las y los maestros, “por lo que corresponde ahora a los dirigentes sindicales informar con responsabilidad a las bases sobre las implicaciones reales de esta legislación”.En otro orden de ideas y en presencia de los Secretarios General de Gobierno y de Finanzas, Alfonso Gómez Sandoval y Enrique Arnaud Viñas, respectivamente, el Gobernador del Estado informó a los legisladores respecto a las acciones realizadas al momento sobre la ayuda que se brinda a las regiones de la Costa, Sierra Sur, Mixteca e Istmo de Tehuantepec, las cuales resultaron afectadas por las tormentas “Manuel” e “Ingrid”.

            Refirió que en estrecha coordinación con el Gobierno de la República y el Ejército Mexicano, se han logrado restablecer los servicios estratégicos y las vías de comunicación en las zonas afectadas, destacando al mismo tiempo la solidaridad y generosidad de la sociedad para salir adelante.

Asimismo, Cué Monteagudo apuntó que en este 2013, se ha buscado consolidar los grandes proyectos en materia de infraestructura carretera, para lo cual se viene trabajando en las autopistas Oaxaca-Costa y Oaxaca-Istmo, mismas que se prevé estarían terminadas en el último bimestre de 2014 y en el primer trimestre de 2015, respectivamente.

En materia cultural, habló sobre los trabajos que lleva a cabo su administración para construir la Ciudad de los Archivos, misma que modernizará el Archivo General del Estado y brindar un espacio de consulta y difusión histórica de la entidad.

Luego de escuchar los planteamientos de algunos legisladores, el Jefe del Poder Ejecutivo propuso reunirse nuevamente para acordar las prioridades en la discusión presupuestal y hacer de estos encuentros cordiales un ejercicio habitual que analice la pluralidad de la agenda estatal.

En el encuentro, el Gobernador designó al Representante del Gobierno del Estado en el Distrito Federal, Hugo Félix Clímaco, para que coadyuve con el Secretario General de Gobierno, Alfonso Gómez Sandoval, como enlace oficial para dar seguimiento de forma permanente a los asuntos de interés común para el Gobierno del Estado y la bancada oaxaqueña en el Congreso de la Unión.

A la reunión acudieron los legisladores José Soto Martínez, Juan Luis Martínez Martínez, Gloria Bautista, Eva Diego Cruz, Carol Altamirano, Rosa Elia Romero y Hugo Jarquín. Asimismo, Mario Rafael Méndez, Aída Valencia, Rosendo Serrano, Angélica Rocío Melchor, Roberto López Rosado, Eufrosina Cruz Mendoza, Víctor Rafael González Manríquez, María de las Nieves García Fernández, Aleida Alavés y Yesenia Nolasco, entre otros.
Con la tecnología de Blogger.