Instruye Gabino Cué brindar apoyo inmediato a jornaleros oaxaqueños accidentados en el estado de Sonora

A través del DIF Estatal, IOAM, la Secretaría de Salud y la PGJE, el Gobierno de Oaxaca inician protocolo de ayuda a los oaxaqueños involucrados en el accidente registrado en el Estado de Sonora.

La Procuraduría de Justicia de Oaxaca reporta el fallecimiento de Irma Villa Cruz, de 26 años, originaria de San Sebastián Tecomaxtlahuaca.

Luego del lamentable accidente de un autobús de pasajeros registrado en el estado de Sonora, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo instruyó a los titulares del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante, del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, de los Servicios de Salud de Oaxaca y de la Procuraduría General de Justicia del Estado, para que a través de sus homólogos de esa entidad del norte del país, brinden en lo inmediato la atención correspondiente a los jornaleros agrícolas de origen oaxaqueño que sufrieron este accidente.

Lo anterior, luego que el autobús de pasajeros de la línea “Tierra del Sol” se volcará a las 05:25 horas de este viernes 18 de octubre, en el tramo carretero Obregón-Guaymas, a la altura del kilometro 88+800, cuando trasladaba alrededor de 45 personas a los campos agrícolas de Hermosillo, San Quintín y Puerto Peñasco.

Asimismo, el Ejecutivo Estatal agradeció el respaldo otorgado por el Gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, por apoyar a los oaxaqueños a través de las instancias correspondientes, en particular del DIF Estatal, quien otorgó albergue temporal, ropa y comida al resto de los braceros que presentan lesiones leves.

Al respecto, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) dio a conocer que en coordinación con la Procuraduría de Sonora, iniciaron los procedimientos de ley correspondientes para indagar los hechos y proceder conforme la ley.

Asimismo, confirmó que derivado del lamentablemente accidente, se tiene el reporte del fallecimiento de la joven Irma Villa Cruz de 26 años de edad, originaria de San Sebastián Tecomaxtlahuaca, región de la Mixteca, mientras que otras 16 personas resultaron con heridas de gravedad.

En este sentido, los SSO dieron a conocer que las personas lesionadas son atendidas en el Hospital General de Guaymas y en el HGZ número 4 del Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS). En el Hospital General se encuentran 12 personas, de las cuales cinco son hombres y siete mujeres, y oscilan entre los 4 y 64 años de edad. En el HGZ número 4 son atendidos cuatro personas, de los cuales dos son hombres y dos mujeres, de entre 3 y 35 años de edad.

Al respecto, el titular del IOAM, Rufino Domínguez Santos, dijo a través del Departamento de Apoyo Jurídico y Administrativo a Migrantes, se estableció comunicación con las autoridades del Gobierno de Sonora para iniciar con las acciones de respaldo y obtener más información sobre el estado de salud de las y los oaxaqueños que se vieron involucrados en el accidente.

Domínguez Santos, adelantó que en caso que la aseguradora de la línea de transporte no acepte cubrir los gastos de traslado o haya alguna demora, el IOAM iniciará con el procedimiento correspondiente para el traslado del cuerpo de la joven que murió en el lugar de los hechos y brindará asesoraría jurídica para el reclamo de una probable indemnización para los afectados.

El Gobierno de Oaxaca exhorta a la ciudadanía en general, que en caso que tenga algún familiar implicado en el accidente registrado en Sonora, acudan en lo inmediato a las instalaciones del IOAM,  ubicadas en Ciudad Administrativa, Edificio 5, Planta Baja, o bien comunicarse a los teléfonos: 01 (951) 50 15 000 extensiones 12080, 12081 y 12093.

Lista de personas lesionadas

1.      Juan Ignacio Pérez Ambrosio, de Huajuapan de León
2.      Indivo Sánchez Solano, de Huajuapan de León
3.      Modesta Juárez Cortés, de Santiago Ixtlahuaca
4.      María Ramos, de Santiago Ixtlahuaca
5.      Emiliana Ramos Barrera, de Santiago Ixtlahuaca.
6.      Roque Maceda Salazar, de San Francisco Paxtlahuaca, San Agustín Atenango
7.      Romelio López Olea, de Silacayoapam.
8.      Reynaldo Basilio Peralta Mina, de San Francisco Paxtlahuaca, San Agustín Atenango
9.      Gustavo Eleuterio Méndez Contreras, de Silacayoapam.
10.  Amanda Riaño España, de Putla de Guerrero
11.  Raquel Ramírez García, de Huajuapan de León
12.  Severiano Felipe Cedillo Martínez, de San Jerónimo Silacayoapam.
13.  Vicente López Chávez, de Huajuapan de León
14.  Catalino Eloy Martínez, de Santiago Juxtlahuaca
15.  Ernesto Gabino Barreño Txos, de Oaxaca de Juárez
16.  Pedro Velásquez Vásquez, de Santiago Juxtlahuaca
Con la tecnología de Blogger.