Promueven productividad en campo mexicano

De acuerdo con el Informe del Estudio de gran visión y factibilidad financiera para el almacenamiento y distribución de granos y oleaginosas, México ocupa el sexto lugar como productor de maíz a nivel mundial, con un volumen estimado en 21 millones de toneladas. Debido a que resulta insuficiente para atender la demanda del total de la población, se implementarán acciones para que el productor retome la agricultura como una actividad rentable y de autoconsumo.

“El país sólo cubre lo equivalente a un tercio de sus necesidades de consumo, por lo que mostramos vulnerabilidad ante el mercado internacional”, comentó Citlali Fuentes, directora de Proyectos de Fundación Mexicana para el Desarrollo Rural A.C., durante la presentación del modelo de alto impacto Educampo.

Educampo inicia en 2007 con el fin de impulsar la productividad en los cultivos de maíz, soya y sorgo en los estados de Campeche, Chiapas, Jalisco, Veracruz y Yucatán. “No es un modelo asistencial, se interesa en que los productores se hagan cargo de su proceso de crecimiento, es decir, involucra a las personas en su propio desarrollo a través de una metodología propia llamada Educación Social Básica. Ayuda a los pequeños productores a obtener mayores ingresos y una mejor calidad de vida”, dijo Citlali Fuentes.

Los productores inscritos reciben capacitación técnica y financiamiento de un paquete tecnológico —semillas, fertilizantes, herbicidas, insecticidas—, así como un seguro agrícola al inicio de la siembra. Además se realiza un acompañamiento en el proceso de comercialización de la cosecha para completar su inserción en la cadena de valor.

“De 2007 a la fecha, hemos beneficiado a 11 mil 200 productores e indirectamente a 56 mil familiares, 62 mil hectáreas han sido sembradas en Campeche, Chiapas, Jalisco, Veracruz y Yucatán. Se ha incrementado la productividad en un 300 por ciento y el ingreso de los productores se ha triplicado”, expresó Fuentes.

Durante el evento se contó con la presencia de Juan Blanco Fortes, Director de la Fundación Comercial Mexicana, donde dio a conocer el impacto que ha generado Educampo con el proyecto que patrocina en Chiapas.

Por su parte, Juan Blanco comentó que el proyecto del modelo en Chiapas, ha logrado beneficiar a 6 mil 800 productores de maíz, mantener la productividad en 5.5 toneladas por hectárea, 40 por ciento más con relación al resto del Estado, e incrementar sus ingresos de uno a casi cuatro salarios mínimos anuales.

“Educampo ha provocado un cambio de actitud, permitiendo que los productores inicien la toma de decisiones sobre los problemas que afectan sus vidas e inicien con un espíritu de empoderamiento y emprendimiento”, concluyó Citlali Fuentes.
Con la tecnología de Blogger.