Este viernes, la Quinta Feria Gastronómica y Cultural Oaxaca 2013

· En la Plaza de la Danza, la UTVCO realizará una muestra gastronómica.

San Pablo Huixtepec, Oax.- Como parte del compromiso de generar modelos de desarrollo regional para contribuir a la reducción de la pobreza y fomentar el autoempleo, la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO) promueve encuentros culturales y gastronómicos para lograr este objetivo.


El rector Julián  Luna Santiago, indicó que al ser el turismo y la gastronomía una de las principales actividades económicas en Oaxaca, la UTVCO realizará la Quinta Feria Gastronómica y Cultural Oaxaca 2013, a celebrarse este viernes 29 en la Plaza de la Danza, a partir de las 16:00 horas, la entrada es gratuita.

Dijo que la universidad apoya la difusión de productos culinarios y promueve la gastronomía regional de Oaxaca, a través de la articulación estratégica y el intercambio cultural con otros estados, así como de países para fortalecer el patrimonio inmaterial de México.

Luna Santiago puntualizó que la participación de estudiantes de la carrera de Gastronomía es vital, ya que el modelo de las Universidades Tecnológicas dicta una fuerte vinculación con el sector productivo, atendiendo las necesidades del sector restaurantero en Oaxaca, sobre el conocimiento y posterior dominio de las raíces culinarias de las y los alumnos en esta disciplina,

Detalló que la Feria se estructura a  partir de los componentes estratégicos: muestras de gastronomía regional, dedicada a Valles Centrales de Oaxaca, nacional, internacional y de cocina oaxaqueña contemporánea; así como la exposición cultural, degustación e interrelación culinaria de productos agroindustriales oaxaqueños, en este caso el café y mezcal con la cocina internacional.

En la muestra gastronómica nacional se podrá degustar de la comida de los estados de Nuevo León, Sonora, Michoacán, Jalisco, Chiapas, Yucatán, Veracruz y Tabasco. En la internacional de los países de España, Alemania, Francia, Japón, China, India, Argentina, Venezuela y Cuba.

Rescatando la tradición del café y el mezcal

 El rector de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca, destacó que el evento documentará y potenciará la cocina indígena regional para crear un ambiente de intercambio cultural con productores locales.

“La gastronomía oaxaqueña  reúne tradiciones gastronómicas indígenas y europeas, entre otras influencias. La suculencia y la variedad de la cocina oaxaqueña la han convertido en una de las más apreciadas y cotizadas a nivel mundial; uno de los elementos importantes de esta feria gastronómica, es la innovación ya que los productos estarán realizados con base en el mezcal y el café”, dijo.

Julián Luna Santiago refirió que la UTVCO identificó que existe un vacío  y gran desconocimiento en la documentación de los platillos, además de que los procedimientos autóctonos tienden a desaparecer debido a la escasa información para replicarlos en diferentes escenarios.

En este sentido, la institución educativa promueve este tipo de programas para potencializar tanto la gastronomía regional y los rasgos culturales propios de las comunidades de donde son originarios los platillos culinarios.

La Quinta Feria Gastronómica Cultural es organizada por la UTVCO, Café La Organización, la asociación Maestros del Mezcal y “A Medios Chiles” mezcal artesanal.
Con la tecnología de Blogger.