Gobierno del Estado atiende Patrimonio Cultural Edificado

En tres años, el Gobierno de Oaxaca, que encabeza Gabino Cué Monteagudo ha realizado 52 obras de conservación de bienes patrimoniales en la entidad, con una inversión de más de 56 millones de pesos.

            Así lo informó el director del Instituto del Patrimonio Cultural (INPAC), Jorge Valencia Arroyo, quien detalló que durante la presente gestión se han ejecutado tareas de mantenimiento y embellecimiento de los edificios históricos y artísticos, así como los bienes muebles que resguardan en su interior, tanto templos, museos, teatros y demás edificios históricos de propiedad Federal, catalogados como bienes de la Nación.


            “Todas las obras de restauración ejecutadas por el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable e INPAC, son una inversión redituable, debido a que la conservación de nuestro patrimonio potencia la derrama económica del turismo”, explicó.

            De ahí que la riqueza cultural y el valor patrimonial que la Ciudad de Oaxaca de Juárez ofrece a todos los visitantes, además del trabajo que por décadas han realizado autoridades municipales y estatales para preservar el legado histórico, fue reconocido por los asistentes al XII Congreso Mundial de la Organización de las Ciudades Patrimonio.

            El funcionario resaltó que los congresistas comprobaron la riqueza arquitectónica de la Verde Antequera, basada en los trazos y horizontalidad de sus calles, además de la dinámica y alegría que refleja el color de sus edificios.

            Durante su estancia los participantes del Congreso Mundial tuvieron la oportunidad de conocer las obras de conservación que la administración estatal realiza actualmente en los templos de San Felipe Neri, San Felipe Apóstol, San José, Consolación, La Defensa, Carmen Bajo, Los Ángeles, Santísima Trinidad, entre otros.

            Valencia Arroyo consideró que el XII Congreso Mundial de la Organización de las Ciudades Patrimonio, realizado del 18 al 22 de noviembre en el municipio de Oaxaca de Juárez, sentó las bases necesarias para que en lo sucesivo las instancias encargadas de esta tarea -como INPAC- atiendan los nuevos parámetros que hagan posible que estos asentamientos históricos sean ciudades sustentables.

            Al respecto, el secretario de las Infraestructuras, Netzahualcóyotl Salvatierra, manifestó que este encuentro representó una plataforma para que el mundo conociera la cultura milenaria de Oaxaca, el esplendor y riqueza de sus tradiciones y gastronomía, así como la incomparable belleza de los monumentos, pero sobre todo la calidez y la generosidad de su gente.
Con la tecnología de Blogger.