Encarcelan a cinco mujeres en Oaxaca por votar por candidata de oposición

Habitantes de San Francisco Ozolotepec, en la sierra sur de Oaxaca, informaron hoy el encarcelamiento de cinco mujeres que votaron por la oposición.


Lo anterior sucedió luego del bloqueo realizado sobre la carretera Panamericana a la altura de Tehuantepec, el pasado 23 de diciembre, para acusar irregularidades en las elecciones locales.

Según las denuncias, Baltasar Martínez, presidente municipal, encarceló y multó a las mujeres en represalia por depositar su voto a la candidata zapoteca, Jacinta Aragón, en los comicios del pasado 4 de diciembre.

El proceso electoral se vio enrarecido cuando se le negó a Aragón su candidatura por el hecho de ser mujer. Lo que acarreó varias impugnaciones que culminaron en un nueva elección.

Durante la reposición de los comicios organizados por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), el alcalde Baltasar Martínez y sus colaboradores intimidaron y amenazaron a la población de la cabecera municipal para postular al priista Filiberto Gallardo, como candidato único.

Al término de la jornada se contabilizaron en la cabecera municipal 470 votos  para el candidato oficialista y cinco para Jacinta Aragón. Mientras en la comunidades aledañas se sumaron 428 votos a favor de  la indígena, lo que dejo una diferencia de 37 votos a favor de Gallardo.

La candidata ha documentado diversas irregularidades como credencializar a personas ajenas a Ozolotepec y lograr votaciones con credenciales vencidas, además de represalias contra los simpatizantes y amenazar con la cancelación de programas sociales y negación de servicios públicos.

Agencia: 24 Horas
Con la tecnología de Blogger.