Gobierno del Estado continúa socialización del Archivo Histórico y Parque Las Canteras

Habitantes de las colonias de la zona oriente de la ciudad de Oaxaca y la agencia de Santa María Ixcotel, del municipio de Santa Lucía del Camino, han sido atendidos oportunamente por la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA) como parte de su responsabilidad de socialización de la obra pública.


            Durante las audiencias ofrecidas a los vecinos, el subsecretario de Planeación y Ordenamiento Territorial de SINFRA y coordinador General del Proyecto, Sergio Pimentel Coello expuso las características de este espacio que será punta de lanza en el país por el empeño en preservar y difundir su memoria histórica documental, dentro de un contexto integral y sustentable.

            Con el apoyo de las respectivas láminas y prototipos del proyecto, el funcionario refirió que el Gobierno del Estado de Oaxaca, la Fundación Alfredo Harp Helú -junto con su filial Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México- y el Gobierno Federal, se han unido para concretar el proyecto y ampliación del Parque Las Canteras, en el que también se ubicará la nueva sede del Archivo Histórico de Oaxaca, considerado como uno de los acervos más importantes de México por su volumen y riqueza documental.

            Este espacio emblemático se renueva y crece con una acción afirmativa  en el que se integra la cultura, el deporte, la ecología y la recreación para el beneficio de la sociedad oaxaqueña, asentó.

            Mencionó que actualmente  el Archivo Histórico del Poder Ejecutivo del estado está en proceso de rescate y requiere de un espacio adecuado para su preservación.

            Las bóvedas del nuevo archivo tendrán  capacidad para las necesidades de resguardo de las próximas décadas.

            “Además del beneficio para los usuarios y el medio ambiente, incluye la capacitación del nuevos especialistas en Archivos que garantizarán el cuidado del acervo documental del Estado”, subrayó.

Pimentel Coello señaló que el Parque Las Canteras contará con un bosque deportivo, canchas de futbol, basquetbol y voleibol, así como gimnasios al aire libre, zona deportiva, área de patinetas y un auditorio al aire libre con capacidad para tres mil personas, además de realizar acciones de saneamiento del agua de las pozas a través de un proceso ecológico integral y sustentable.

            En relación al rescate y conservación del área verde dijo que las pozas contarán con un sistema de tratamiento y recuperación del agua; se duplicará la vegetación con flora local; se ampliarán las áreas verdes y la zona deportiva; se incrementará la seguridad y los accesos al parque seguirán siendo públicos y gratuitos.

            El Archivo Documental Histórico del Gobierno de Oaxaca es uno de los más importantes acervos de México por su volumen y contenido; documentos de Don Benito Juárez, José María Morelos, Porfirio Díaz y otros personajes claves en nuestra historia integran esta importante colección.

             Con la cantera del Parque de las Canteras, se edificó la ciudad que ahora es patrimonio de la humanidad.  El Parque de las Canteras y el Archivo Histórico de Oaxaca quedarán fusionados en un lugar simbólico en donde las nuevas generaciones se encontrarán con su memoria histórica.

            En este sentido, el secretario de las Infraestructuras, Netzahualcóyotl Salvatierra resaltó la participación de ilustres oaxaqueñas y oaxaqueños en la historia nacional y sus aportaciones a la construcción del México de hoy. Por ello resulta de la mayor importancia la conservación y custodia del patrimonio histórico documental, es así como surge la necesidad de construir el nuevo Archivo Histórico de Oaxaca.
Con la tecnología de Blogger.