Inicia cosecha de rábanos 2013

• Cultivarán 10 toneladas de tubérculos para la “Noche de Rábanos” que se celebra el próximo 23 de diciembre.
• Con esta cosecha, inicia la festividad única en Oaxaca, y cuya antigüedad data de 116 años.

Para garantizar la celebración de la tradicional “Noche de Rábanos”, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura (SEDAFPA), iniciaron este día la Cosecha de los Rábanos que serán utilizados por más de 120 hortelanos en la tradicional “Noche de Rábanos” del próximo 23 de diciembre.

Con lo anterior, las y los hortelanos que participarán en el concurso, que se realiza desde hace 116 años en la capital oaxaqueña, contarán con los insumos suficientes para sus creaciones artísticas.

Al respecto, el Director de Desarrollo Forestal de la SEDAFPA, Félix Piñeyro Márquez, expresó que con esta cosecha inicia una tradición ancestral, de gran valor cultural, artesanal y turístico para todos los oaxaqueños.

Refirió que esta tradición se celebró por primera vez el 23 de diciembre de 1897 en el Zócalo de la Ciudad de Oaxaca, y la cosecha fue el primer evento para engalanar esta costumbre, que fue iniciativa del presidente municipal Francisco Vasconcelos.

El Secretario de la SEDAFPA, Edgar Guzmán Corral, detalló que la siembra de rábanos -de especies bartender y champion- se realiza en el bosque “El Tequio”, ubicado en  el municipio deSanta Cruz Xoxocotlán, en media hectárea de predio.

Durante la cosecha,  los artesanos y hortelanos escogerán los mejores tubérculos para tallar y esculpir en ellos sus expresiones artísticas, para lo cual, se espera recolectar 10 toneladas de tubérculos. Se entregarán a los participantes, 600 rábanos bartender grandes y 400 chicos, así como dos mil champion, los cuales se expondrán el próximo 23 de diciembre.

Cabe destacar que el Municipio de Oaxaca de Juárez, entregó el pasado mes de septiembre a la SEDAFPA, seis kilogramos de semilla de rábanos largos y cuatro libras de semilla de rábano champion para su cultivo, así como fitohormonas, fertilizantes, insecticidas, fungicidas e insumos para garantizar su desarrollo y la calidad del producto.

En 1990, se firmó  el primer Convenio de Colaboración entre la Dirección de Desarrollo Forestal de la entonces Secretaria de Desarrollo Rural (SEDER) y la Coordinadora de Turismo Municipal de Oaxaca de Juárez del. Ayuntamiento Capitalino para realizar la siembra y posterior cosecha de las dos especies de rábanos que son utilizados por los hortelanos para la elaboración de las figuras en esa noche tradicional.
Con la tecnología de Blogger.