Lanzan la Cuarta Bienal Nacional de Artes Gráficas Shinzaburo Takeda

Con la aspiración de superar los 466 creadores que participaron en la última edición,  la Asociación  Civil Takeda respaldada por la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, lanzan la convocatoria para que artistas de todo el país participen en la  IV Bienal Nacional de Artes Gráficas Shinzaburo Takeda.

Para dar a conocer los pormenores de la convocatoria, en el Museo de los Pintores Oaxaqueños se reunieron el maestro Shinzaburo Takeda,  Francisco Martínez Neri,  secretario de las Culturas y Artes de Oaxaca; Benjamín Martínez, del Museo de Arte y Ciencia de McAllen Texas;  Israel Nazario, presidente de la Bienal Takeda y Luis Hampshire, director del MUPO.

Al hacer uso de la palabra, Martínez Neri, refrendó su apoyo para uno de los artistas más importantes de Oaxaca, el cual, ha sido incansable promotor de la cultura; un hacedor, que por la calidad de su trabajo y la forma de difundirlo tiene el respaldo de las instituciones participantes.

El titular de la SECULTA, reconoció la profunda huella que ha dejado como creador y formador  de cientos de estudiantes que se han convertido en artistas renombrados.  “El maestro Takeda, originario de Japón,  quien decidió por voluntad propia quedarse en Oaxaca y con la profunda sencillez que lo caracteriza y humanismo, se ha dedicado a enriquecer las artes gráficas de Oaxaca y México”.

A su vez, Israel Nazario, responsable de la IV Bienal, detalló la forma como la convocatoria a abierto nuevos caminos en espacios culturales,  “este año traspasó la frontera de Estados Unidos, y se presentó en  Cuba, donde se presentaron las tres ediciones anteriores  y  este año se tendrá  como invitado a Bélgica, permitiendo que los seleccionados de la IV Bienal, puedan presentar su obra en espacios europeos.

Por su parte el maestro Shinzaburo Takeda, expresó su felicidad por  el rumbo que ha tomado la Bienal y reveló que en Cuba, la obra de las tres bienales anteriores se recibió con mucho entusiasmo.

Por su parte Benjamín Martínez, señaló que fueron la primera institución que presentó la obra de la III Bienal, y al conocer el trabajo del maestro Takeda y su gran repercusión decidieron que presentarán la obra, y tanto organismos estadounidense como  fuera de los Estados Unidos, quieren presentarla.

El director del MUPO, Luis Hampshire, anunció que serán las instalaciones del Museo donde se  exhibirán, en el mes de abril, las obras seleccionadas. A partir de ahí, recorrerá otras instituciones del país.

Cabe mencionar que la recepción de la obra de artistas gráficos, será a partir del mes de febrero del 2014, mismas que serán sometidas a una selección detallada por parte del jurado, quienes  postularán a 40 obras.

Los premios ascenderán a  40 mil pesos, para el primer lugar; 35 mil, para el segundo y 20 mil para el tercero.

Además, como cada bienio, se  entregarán tres premios adicionales que otorga la UABJO, el Premio Kirk & Jeri Clark, y la Asociación Takeda, los tres, ascienden a 20 mil pesos.

Para mayor información consultar la página www.bienaltakeda.com
Con la tecnología de Blogger.