Manuel Velasco, señorito inmoral // LA COLUMNA

La Redacción // La Columna

En su informe de julio pasado, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) reveló que Chiapas es el estado con el mayor nivel de pobreza en México, con 74.7 por ciento de sus habitantes en esa condición: 3 millones 782 mil 300 chiapanecos. 

–El mismo Coneval destaca que esa entidad también encabeza la deshonrosa cifra de pobreza extrema, que padecen 32.2 por ciento. –Los municipios que concentran a la mayor población en pobreza extrema son: Ocosingo, con 144 mil 88 personas (59.7 por ciento); Chilón, con 87 mil 519 personas (70.6 por ciento); Las Margaritas, con 75 mil 339 personas (60.8 por ciento); Tila con 60 mil 159 personas (69.3 por ciento), y Chamula con 58 mil 92 personas (69.7por ciento). 

–Apenas el 5 de diciembre pasado, la representante del Fondo de las Organización de las Naciones para la Infancia (Unicef), Isabel Crowley, dio otro dato revelador: Chiapas ocupa el primer lugar de pobreza infantil en el país, con 84.1 por ciento de sus niños y adolescentes viviendo ese rezago. –Además, planteó la Unicef, Chiapas también es líder en la República en prevalencia de bajo peso y talla de niños menores de cinco años, y lo mismo sucede con la infancia y adolescencia contabilizada como población escolar. 

–La Cruzada Nacional contra el Hambre, el proyecto social estrella del Presidente Enrique Peña Nieto, incluye, en su primera etapa, a 80 municipios de todo el país. De esa lista, Chiapas tiene mayoría con 12 ayuntamientos: Amatenango del Valle, Chalchihuitán, Chanal, Las Margaritas, Mitontic, Ocotepec, Sitalá, San Lucas, Zinacantán, Aldama, Maravilla Tenejapa y Santiago el Pinar. –En octubre pasado, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía dio a conocer el resultado más reciente del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) en el segundo trimestre de 2013. 

En Chiapas no hubo crecimiento y por el contrario se reportó un -1.3 por ciento en las actividades productivas, contra el mismo periodo de 2012. –El periodo de mayor endeudamiento en Chiapas fue la del ex Gobernador Juan Sabines Guerrero. En ese sexenio, la deuda publica pasó de 881.7 millones de pesos a 16 mil 412.7 millones; esto es, una deuda neta de 15 mil 531.2 millones contraída en seis años. Desde antes de su llegada al gobierno chiapaneco, el 2 de diciembre de 2012, Velasco Coello prometió investigar y, en su caso, castigar ese abuso. 

Pero nada ha pasado y Sabines Guerrero ni siquiera ha sido requerido para explicar dónde, cuándo y en qué se gastó ese dineral. –Para acabarla, el gobierno de Velasco, también conocido como “El Güero”, sigue la misma dirección que su antecesor. La dinámica de endeudamiento de la entidad ha aumentado en los primeros 10 meses de 2013: pasó de 2 mil 588.53 millones de pesos anuales en el sexenio pasado a 2 mil 953.1 millones de pesos anuales en la actualidad. 

Esto significa que Chiapas se endeudó en esos 10 meses, 364 millones de pesos más que en el mismo periodo de Juan Sabines. En fin que esta lista de indicadores negativos podrían ser tan larga como para llenar una decena de revistas de esas en las que al Gobernador Manuel Velasco Coello le gusta aparecer en portada junto a su novia, la actriz Anahí. Y mientras Chiapas continúa en la marginación y el rezago, el señorito no tuvo empacho para festejar sus “logros” y su Primer Informe de Gobierno hasta en la capital del país. 

Por eso, tapizó de publicidad con su rostro a la Ciudad de México. Ni siquiera lo disfrazó con la promoción del turismo: su rostro a todo lo ancho en espectaculares, camiones, parabuses y en medios nacionales de comunicación.

Agencia: Sinembargo.mx
Con la tecnología de Blogger.