Flores amarillas, mariposas, caras largas y también un gran aplauso: familia, pueblo y gobiernos despiden a Gabo

Sus fotos, los amigos, la familia; funcionarios de los gobiernos de México y Colombia. Flores amarillas como le gustaban y mariposas, y alfombra roja. Gabriel García Márquez recibió un gran aplauso este día en el Palacio de Bellas Artes, que fue abierto al público para el homenaje que desde hace dos días se esperaba. 


Entorno a las cenizas del premio Nobel empezó un desfile de centenares de admiradores, que están esperando desde hace horas. Los restos del autor llegaron en una comitiva que arribó veinte minutos después de que partiera desde la casa al sur de esta capital, custodiados por agentes de la policía durante el camino. García Márquez murió el pasado jueves en esta capital, a la edad de 87 años. 

La urna con las cenizas llegaron con la viuda de García Márquez, Mercedes Barcha, y sus dos hijos, Gonzalo y Rodrigo. También llegó el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar. 

Fue colocada en el centro del vestíbulo del Palacio de Bellas Artes y adornada con ramos de rosas amarillas. Entre las coronas de flores que acompañan las cenizas se encuentra una que dice: “De Fidel Castro Ruz, al amigo entrañable”. La primera guardia de honor fue hecha por la viuda de García Márquez, sus hijos y el titular de Conaculta.








Desde media mañana de hoy había comenzado la espera de muchas personas de todas las edades, mexicanos y extranjeros, para poder ingresar al lugar. Entre ellos había un colombiano, con una trompeta, que entonaba ritmos colombianos y mexicanos. 

El público comenzó a entrar hacia las 16.15 hora local y la despedida del autor de “Cien años de soledad” durará tres horas. Posteriormente comenzarán los actos oficiales, encabezados por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el de México, Enrique Peña Nieto. Miles de personas hicieron fila bajo el sol para entrar en el Palacio de Bellas Artes. 

Una larga alfombra roja tendida sobre las escalinatas y una gran fotografía del escritor con la fecha 1927-2014 engalanaron el edificio de mármol para el último adiós al autor de “Cien años de soledad”. 

Las cenizas permanecerán durante la ceremonia, a fin de que quienes quieran dar su último adiós al escritor puedan permanecer junto a sus restos unos momentos. Muchos llevaban en la solapa o en las manos rosas amarillas, la flor preferida de García Márquez, y otros mariposas amarillas, en homenaje al escritor, que las hizo revolotear en sus páginas de “Cien años de soledad” alrededor del personaje de Mauricio Babilonia. 

El cuerpo del escritor colombiano fue incinerado en una ceremonia privada a petición de la familia, y por el momento se desconoce cuál será el destino final que tendrán sus cenizas, aunque el embajador de Colombia en México, José Gabriel Ortiz, afirmó que éstas podrían repartirse entre los dos países. La ceremonia de honras fúnebres estará abierta al público durante las primeras tres horas y después se restringirá el acceso para cuando ingresen los presidentes. 

Durante el homenaje un cuarteto y una orquesta interpretarán música principalmente clásica, escogida por la familia del escritor de entre las piezas que más le gustaban a García Márquez, entre ellas, obras del compositor húngaro Béla Bártok. 

Al fondo del vestíbulo, donde fue colocada una foto de García Márquez, puede leerse la misma frase que abre su libro de memorias, “Vivir para contarla”: “La vida no es la que uno vivió sino la que uno recuerda y cómo la recuerda para contarla”. A las 15:20 las cenizas de García Márquez salieron de su casa en la calle Fuego 144 del barrio del Pedregal de San Ángel en un cortejo fúnebre formado por siete vehículos y escoltado por decenas de motocicletas de la policía. Los restos fueron trasladados en un automóvil gris por su esposa y sus hijos. 

García Márquez vivía desde hacía varias décadas en México, ciudad que escogió como su lugar principal de residencia. “Desde ayer ya todo está listo para recibir las cenizas”, dijo a dpa una de las portavoces del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), que se encargó de la organización del homenaje. 

Dos grandes fotografías del autor de “Cien años de soledad” fueron colocadas también en la fachada de Bellas Artes. García Márquez falleció el pasado Jueves Santo en su casa, donde convalecía de una neumonía severa.

SIN EMBARGO / DPA / EFE


Con la tecnología de Blogger.