La Procuraduría capitalina informa a Cuauhtémoc Gutiérrez, ex líder del PRI-DF, que es “probable responsable”

Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, ex dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Distrito Federal, es considerado a partir de este día presunto responsable de participar en hechos ilícitos, según dio a conocer el Procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza.


En entrevista con medios, Ríos Garza informó que por el momento cuentan con 25 declaraciones de empleados del PRI-DF, así como con una inspección ministerial que se realizó a las oficinas del partido político, donde Gutiérrez de la Torre supuestamente operaba una red de prostitución, de acuerdo con diversas investigaciones periodísticas.

 “Ya se le dio conocimiento de la averiguación previa en su contra, se reserva ya como probable [responsable], no aportó ninguna prueba en ese momento, se comprometió a hacerlo en días posteriores”, precisó el Procurador capitalino. Informó que la averiguación previa se fundamentó en la denuncia que se hizo a través de la prensa donde se dio a conocer sobre la participación de Gutiérrez de la Torre en una supuesta red de prostitución que operaba al interior del PRI-DF. 

“Tengo conocimiento de 25 declaraciones que se han realizado, he comentado que también para evitar un tema de enrarecimiento en la averiguación previa, no señalaremos el contenido de las propias declaraciones”, mencionó Ríos Garza dijo que al ser notificado de la denuncia en su contra y después de conocer los pormenores de la acusación, el ex dirigente del PRI-DF se reservó su derecho a declarar. 

El pasado 17 de abril, Gutiérrez de la Torre ratificó la denuncia de hechos contra quien resulte responsable por las acusaciones que lo señalan como el líder de una presunta red de prostitución que operaba desde las oficinas y con presupuesto del PRI-DF. Ese mismo día más datos oficiales y documentación que lo inculpan fueron revelados por la prensa. De acuerdo con documentos obtenidos por la periodista Carmen Aristegui, la dirigencia nacional del PRI en el DF pagó una indemnización de un millón de 170 mil pesos a tres mujeres que fueron contratadas como edecanes por Cuauhtémoc Gutiérrez hace más de 10 años y posteriormente despedidas por negarse a tener relaciones sexuales con el ex líder capitalino. 

Los detalles de este juicio contra el llamado “príncipe de la basura” salió a la luz casi 15 días después que una investigación de Noticias MVS expusiera la supuesta explotación sexual de mujeres que Gutiérrez de la Torre realizaba desde hace años en el edificio sede del tricolor capitalino. 

Los nuevos datos revelaron que, en 2003, la Junta de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal llevó a cabo un proceso de juicio laboral de tres mujeres en contra Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre; su asistente, Esperanza Delgadillo Smith; el Movimiento Territorial del DF –que presidía Gutiérrez de la Torre– y el PRI-DF por los mismos hechos. 

El “príncipe de la basura” ha negado en diversas ocasiones haber efectuado hechos delictivos. Sin embargo, hasta el momento las pruebas dicen lo contrario. Tras ratificar la denuncia contra presuntamente comete “delitos en su agravio”, Gutiérrez de la Torre también fue informado por la Procuraduría General de Justicia del DF sobre la denuncia en su contra que hace días presentaron integrantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), donde lo acusan del delito de trata de personas y desvío de recursos públicos. 

El pasado 3 de abril, un día después de que se revelaran detalles sobre su participación en una red de prostitución, el ex presidente del PRI en el Distrito Federal acudió a la PGJDF para presentar una denuncia de hechos “contra quien resulte responsable” por “la comisión de hechos constitutivos de delito cometidos en su agravio”. Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, ex líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Distrito Federal, se lanzó la semana pasada contra los medios de comunicación y dijo que sólo han hecho “escarnio de una gente que a lo único que a lo que se ha dedicado es a trabajar a favor de su partido”. 

Afuera de las instalaciones de la Procuraduría, el ex líder priista se lanzó contra los medios de comunicación y dijo que se presentó a esa dependencia porque “le tengo confianza, ésta es la que debe investigar y no ustedes medios de comunicación”. Gutiérrez de la Torre dijo que la Procuraduría capitalina hará su trabajo sobre las acusaciones que lo señalan como el líder de una presunta red de prostitución. Sin embargo embistió contra los medios de comunicación y exigió que ”dejen hacer su trabajo” a la PGJDF. 

“Ustedes han pasado de la libertad de expresión al libertinaje de expresión, han destruido una imagen, ustedes no son abogados dejen que los ministerios públicos y las fiscalías hagan su trabajo, ellos sabrán si procesan o no”, expuso el priista.

SIN EMBARGO
Con la tecnología de Blogger.