OAXAQUEANDO: Santo Domingo Tianguistengo
Lucio Mejía
Al ir en camino sientes como va cambiando el clima, puesto que entras a la región de la mixteca, en este lugar todo es muy árido y seco, los cerros con poca vegetación, y allá a lo lejos alcanzas a ver a un señor que va a montas con un burro cargando leña entre otros cosas como alimentos que fue a comprar para su familia.
Santo Domingo Tianguistengo, es conocido como "Principio y Fin de Oaxaca", es una comunidad perteneciente al munipicio de Santiago Chazumba, perteneciente al Distrito de Huajuapan de León, este lugar mágico también es reconocido a nivel regional, estatal y nacional por la tradicional feria de la Pitaya, para los que desconocen la pitaya no es más que un fruto parecido a la tuna, de color morado, amarillo o rojo, de pulpa agridulce y con semillas negras, muy usado para preparar aguas frescas.
En este 2014 se celebrará la XL feria regional de la pitaya a mediados del mes de mayo, esta festividad acapara la visita de turistas de muchas partes del estado de Oaxaca así como de Puebla y Tlaxcala.

El pueblo es muy antiguo, anterior a la conquista, ignorándose la fecha exacta de su fundación. su nombre religioso es Santo Domingo y pocos metros de la población pasa la linea divisoria entre Oaxaca y Puebla.
Es por eso que en un fin de semana te esperamos en Tianguistengo, ya sea para recorrer el pintoresco pueblito, para admirar la flora cactácea y diferente de la Mixteca.
LA REGIÓN SEMANARIO