A través del “Día Naranja”, Gobierno de Oaxaca concientiza a la población sobre la violencia hacia las mujeres

Con la finalidad de fortalecer la promoción del respeto a los derechos de las mujeres y niñas, y prevenir agresiones en su contra, el Consejo Estatal para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia de Género contra las Mujeres del Estado de Oaxaca, acordó continuar con las actividades de la campaña internacional del “Día Naranja”, los días 25 de cada mes.


Durante la segunda sesión extraordinaria, realizada este miércoles en Ciudad Administrativa, las distintas dependencias e instancias del gobierno estatal que conforman el Consejo, dieron a conocer los avances en cumplimiento a esta campaña, la cual fue promovida por la Organización de las Naciones Unidad con el nombre de “Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres”.

Las instituciones y dependencias reportaron a la Secretaría Técnica, responsabilidad que recae en el Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO), las acciones realizadas no solo al interior de sus áreas de trabajo, sino con el público usuario de sus distintos servicios, en las comunidades y municipios de la entidad oaxaqueña.

Cabe destacar que en su visita a la entidad, el 12 de mayo, la representante de ONU Mujeres en México, Ana Güezmes García, reconoció la actuación y participación institucional que encabeza el Gobernador Gabino Cué Monteagudo en materia de concientización social para eliminar la violencia de cualquier tipo contra las mujeres, a través de la campaña internacional “Día Naranja”.

Durante los meses de marzo y abril, algunas de las acciones realizadas en los “Días Naranja” fueron el uso de un listón naranja (distintivo oficial de la campaña), sesiones de sensibilización intramuros, promoción y difusión sobre los alcances y beneficios de prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas a través de las redes sociales, así como la elaboración y reproducción de trípticos con información de la campaña y distribución de pulseras con mensajes alusivos a ésta, entre otras.

Entre las instancias de gobierno que participan de manera permanente en la campaña internacional se encuentran: el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), las secretarías de Seguridad Pública, de Finanzas, de Asuntos Indígenas, de Administración y los Servicios de Salud de Oaxaca, entre otras.

El Instituto Municipal de las Mujeres, la Procuraduría General de Justicia, el Congreso local, el Consejo Estatal de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes y la Defensoría de los Derechos Humanos han implementado estrategias formales y masivas en aras de la erradicación de la violencia de género contra las mujeres en Oaxaca.

También han participado de forma activa el Consejo Estatal para la Prevención y Control del SIDA, el DIF estatal, la Procuraduría para la Defensa del Menor la Mujer y la Familia, el Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca, el Poder Judicial del Estado, el Consejo de la Judicatura y la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión.

Destacan los trabajos en materia de promoción del derecho a una vida libre de violencia, que han realizado los Servicios de Salud de Oaxaca a través de spots y perifoneo en  las comunidades.

La mayoría de las dependencias han realizado pláticas de prevención de la violencia de género, salud sexual y reproductiva, elaboración de murales sobre las acciones del “Día Naranja” y la ubicación en sus sitios web oficiales de los logos oficiales de la campaña.

Además se han colocado en sus instalaciones lonas con mensajes como: “Yo me uno para eliminar la violencia en contra de las mujeres y niñas… ¿y tú?” y “En Oaxaca nos unimos al Día Naranja para hacer conciencia y actuar contra la violencia hacia las mujeres y las niñas”. El tema también se ha incluido en publicaciones oficiales como en la Gaceta “Entrelace” del Tribunal de Justicia.

Asimismo, el Tribunal ha socializado algunas de las resoluciones, declaraciones, programas de acción y conferencias avaladas a nivel internacional por la ONU sobre el tema de violencia contra las mujeres y las niñas, principalmente entre magistradas y magistrados de los Tribunales Especializados en Materia Electoral y de lo Contencioso Administrativo, integrantes del Consejo de la Judicatura y titulares de los juzgados civiles, penales, especializados en Justicia para adolescentes y del Tribunal de Juicio Oral, entre otras.
Con la tecnología de Blogger.