“Eeeeeee… uuuuutoooo”: Conapred rechaza grito, pero se lo explica a la FIFA

El grito que inventó la afición mexicana en los partidos cuando el portero rival despeja, es motivo de una investigación de la FIFA que podría derivar en una sanción.


El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación rechazó los gritos de “puto” en partidos de la Selección Mexicana y explicó a la FIFA lo que significa esta expresión, que se ha escuchado en los  dos partidos que ha jugado el tricolor en el Mundial.

No obstante, sostuvo que “no debe abonar a la división, ni a la expansión y fortalecimiento de prejuicios multiplicados exponencialmente a través de los medios de comunicación. Ese resultado puede lograrse si se suman en un mensaje claro las directivas, los equipos, los medios de comunicación y la afición en favor de una sociedad de derechos”.

Conapred consideró: “Lo responsable no es asumir la penalización -dando el mensaje de que en tanto que no importa violar los estatutos, lo mejor es pagar el costo económico-, sino tener una postura clara y firme en favor de la competencia deportiva y no en la descalificación del contrario”.

El grito se inventó desde hace varios años en las tribunas mexicanas, cuando veían juegos de equipos con una fuerte rivalidad. Ahora, en el Mundial, el grito ya se escucha también en partidos en los que no juega México, pues otras aficiones han adoptado la expresión.

“El grito de ‘puto’ es expresión de desprecio, de rechazo. No es descripción ni expresión neutra; es calificación negativa, es estigma, es minusvaloración. Homologa la condición homosexual con cobardía, con equívoco, es una forma de equiparar a los rivales con las mujeres, una forma de ridiculizarlas en un espacio deportivo que siempre se ha concebido como casi exclusivamente masculino”, explicó Conapred.

Y apuntó “las expresiones racistas, clasistas, xenofóbicas, machistas y homofóbicas buscan descalificar, intimidar, negar, reducir y anular“.

“Decir que su uso es una costumbre o tradición, que es independiente de quienes dirigen este deporte, o que con el pago del boleto se puede tener cualquier conducta en el estadio al amparo de una libertad de expresión mal entendida como ilimitada, además de erróneo es irresponsable, y no contribuye al respeto de los derechos humanos y de la dignidad de las personas”, se lee en el comunicado emitido por el consejo.

Además el Conapred destaca que “el Mundial de futbol es entretenimiento, deporte, negocio, pero ante todo es competencia entre naciones que permite que se desarrollen las capacidades y de los equipos y de la afición”.

Vía: Aristegui Noticias
Con la tecnología de Blogger.