Reafirma el Presidente Enrique Peña Nieto el compromiso del Gobierno de la República de combatir a cero el hambre en el país

Tras señalar que hoy tres millones de mexicanos tienen asegurado el abasto alimentario diario, a partir de los distintos programas sociales del Gobierno de la República, subrayó que en el esfuerzo de abatir el hambre a cero “no vamos a cejar un ápice”.


Refirió que también se han abierto casi dos mil nuevas tiendas DICONSA en todo el territorio nacional; se han incorporado 400 mil nuevas familias al Programa Oportunidades; y 3.2 millones de mujeres en el país cuentan ya con el Seguro de Vida para Jefas de Familia, “que les da la tranquilidad de que en caso de faltar, sus hijos tendrán asegurado un ingreso hasta que puedan concluir sus estudios universitarios”.

Mencionó que el Gobierno de la República, desde el inicio de esta Administración, determinó “acabar con el hambre que hay en el país, y lo primero que hicimos fue reconocer lo que no se había hecho anteriormente: que en México había, al inicio de la Administración, más de siete millones de mexicanos que padecían hambre, que no tenían garantizado su abasto alimentario todos los días”.

Precisó que por ello se emprendió la Cruzada Nacional contra el Hambre, “en la que sumamos esfuerzos de distintas dependencias del Gobierno, para que trabajando de manera transversal, es decir, en equipo cada área con distintos programas, para revertir esos escenarios, y diseñamos programas específicos para apoyar el que nuestra población, la que padecía hambre, tuviera el abasto alimentario nutritivo que demandaba y que necesita”.

El Primer Mandatario puntualizó que en ese marco se han entregado 300 mil Tarjetas Sin Hambre, que permiten la adquisición de 14 productos de la canasta alimentaria básica a mejores precios. Además, se han incrementado los comedores comunitarios y hoy hay en el país 3 mil 200. En este Municipio Del Nayar, uno de los que registra mayor pobreza en el país, se han instalado 26 comedores.

DISMINUYEN LOS HOMICIDIOS DOLOSOS EN EL PAÍS

El Presidente Peña Nieto también informó sobre las cifras que hoy dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) sobre los homicidios dolosos en el país, durante 2013.

“Se acredita una disminución sensible en la comisión de delitos de este orden. Llegamos a tener en el país, en el año 2011, 24 homicidios por cada 100 mil habitantes; los datos que da a conocer hoy INEGI reflejan que son 19, todavía una cifra alta, por eso es que no cantamos victoria y tampoco echamos a volar las campanas”, indicó.

Apuntó que “nos deja ver que vamos en la ruta correcta, que hay una disminución de la violencia, pero que tenemos que seguir trabajando para recuperar condiciones amplias de tranquilidad y de normalidad en materia de seguridad en todo el país”.

El Titular del Ejecutivo Federal agradeció a los habitantes de este municipio, que no era visitado por un Presidente de la República desde hace 15 años, su hospitalidad y muestras de afecto. “Sepan que el Presidente de la República les quiere, está comprometido con ustedes, y tienen en él a un amigo que seguirá trabajando a paso firme para generar mejores condiciones para el estado de Nayarit y para este Municipio Del Nayar”, dijo.

Expuso que Nayarit era uno de los estados que enfrentaba mayor mortalidad en mujeres embarazadas, y hoy, “a partir de acciones tan sencillas, pero importantes, como lo es el albergue que se tiene aquí, en esta comunidad de Jesús María, ha permitido reducir a cero la mortalidad de mujeres embarazadas en esta región” de la entidad, y que Nayarit haya cambiado su condición al pasar de ser uno de los estados con mayor mortalidad, a ser hoy uno de los que tiene más baja tasa de mortalidad en mujeres embarazadas.

Informó que el Gobierno de la República ha comprometido diversas obras de infraestructura para el estado de Nayarit. Anunció una inversión de “casi 200 millones de pesos para la modernización del tramo que comunica al municipio de Ruiz con los límites del estado de Zacatecas, una de las principales vías de acceso a esta región de Jesús María”, que implicará reducir los tiempos de traslado de más de tres horas, a hora y media.

Reafirmó el compromiso para la construcción del Canal Centenario, “una obra que tendrá una importante inversión de casi siete mil millones de pesos, que implicará la construcción de un canal de casi 60 kilómetros y redes de riego a una superficie de más de 43 mil hectáreas en más de 300 kilómetros de canales”.

Además, la autopista Jala-Compostela-Bahía de Banderas, que detonará aún más el desarrollo turístico de esta región, y la carretera Tepic-San Blas.

En el evento, el Primer Mandatario atestiguó la firma de dos convenios entre la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) y las Universidades Autónoma de Nayarit, y Tecnológica de Nayarit, para la capacitación a encargadas de comedores comunitarios. Además, tomó la protesta a los integrantes de los Comités de Comedores Comunitarios de la región; y entregó apoyos de distintos programas sociales.

COMPROMISOS CUMPLIDOS DEL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA CON LAS COMUNIDADES INDÍGENAS GENERAN QUE SEAN MÁS PRÓPERAS: ROSARIO ROBLES BERLANGA

El trabajo transversal del Gobierno de la República con los gobiernos estatales y municipales en beneficio de las comunidades, como en El Nayar, han propiciado que éstas sean más prósperas, sostuvo la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga.

Al señalar que El Nayar es el municipio con el más alto índice de marginación, informó que se están realizando muchas acciones para revertir esta situación con la implementación de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, y con la instalación de 26 Comedores Comunitarios para atender a más de tres mil personas.

Robles Berlanga comentó que por instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto de apoyar la economía familiar, la harina de maíz fortificada de marca DICONSA bajó de precio; de 9 a 8 pesos; que significa un ahorro del 12 por ciento para los beneficiarios. También, en apoyo a la mujer; más de cinco mil habitantes Del Nayar son beneficiadas con proyectos productivos de SEDESOL para que salgan adelante.

“Dos grandes compromisos que usted hiciera en la campaña presidencial, aquí son ya una realidad, 
Presidente; 64 mil adultos mayores de 65 años y más ya cobran su pensión en Nayarit, que es uno de los compromisos que usted hizo; y, también, 49 mil mujeres están adscritas al Seguro para Jefas de Familia, para que en caso de faltar sus hijos estén protegidos desde que son pequeños hasta que terminen la universidad”, puntualizó.

APOYO A COMUNIDADES INDÍGENAS SE BASA EN EL RESPETO A SUS TRADICIONES, CULTURA Y LENGUA: NUVIA MAYORGA DELGADO

Las acciones que lleva a cabo la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en todo el país, es con la instrucción precisa del Presidente Enrique Peña Nieto; respetando siempre sus tradiciones, cultura y, sobre todo, que no se extingan sus lenguas, resaltó la titular de esta dependencia, Nuvia Mayorga Delgado.

Subrayó que en Nayarit han sido beneficiadas 37 mil personas en programas de electrificación, en caminos y drenajes, en agua potable y, desde luego, en vivienda indígena; la entrega de 600 viviendas que constan de dos recámaras completas, sala-comedor, cocina con su estufa y un baño completo.

Además, Nuvia Mayorga indicó que el CDI cuenta con 45 albergues en donde se brinda alimentos y educación a más de tres mil niñas y niños que viven en diferentes comunidades.

“En esos albergues viven de lunes a viernes y se les da toda la atención de lo que marca la Cruzada Contra el Hambre, para que les demos la alimentación y para que puedan estudiar. Esas son las acciones, y seguiremos trabajando para Nayarit y para todos nuestros pueblos indígenas”, enfatizó.

CON EL APOYO DEL EJECUTIVO FEDERAL, NAYARIT TIENE ESPERANZA: SANDOVAL CASTAÑEDA

Roberto Sandoval Castañeda, Gobernador de Nayarit, mencionó que su entidad vivió dos etapas: Una en la que se “vivía en un mundo de abandono. Hoy, con el apoyo del Jefe del Ejecutivo Federal, Nayarit tiene esperanza, porque tiene raíces”.

Destacó que Nayarit pasó del segundo al cuarto lugar en el número de muertes materno-infantiles, además del mejoramiento de los servicios de salud y educación.

El Mandatario estatal destacó el inicio del proyecto del Canal Centenario, con una inversión de siete mil millones de pesos. Obra que ampliará sustancialmente la superficie cultivable de riego y elevará la productividad agroalimentaria del estado.

CON LA CRUZADA NACIONAL SIN HAMBRE, LOS NIÑOS ESTÁN EN PESO Y TALLA: CARMEN PÉREZ FÉLIX

Carmen Pérez Félix, beneficiaria del Comedor Comunitario, enfatizó que uno de los principales beneficios de la Cruzada Nacional contra el Hambre, es que los niños ahora ya están bien en su peso y talla.
Pérez Félix, vecina de la Comunidad de Los Encinos, indicó que los niños antes de instalarse el Comedor Comunitario, “se dormían en clase o tenían manchas. Pero ahora se les ve más interés, y gusto por asistir a la escuela”.

Finalmente manifestó a los padres de familia y a los comités integrantes de los Comedores Comunitarios, trabajar de manera organizada. “Los habitantes del municipio de Del Nayar, le estamos muy agradecidos, que trabajemos en equipo, que colaboremos en lo necesario para que esto funcione”.
Con la tecnología de Blogger.