La Eficiencia de los recursos es nuestro objetivo: Hernández Oropeza

Tuxtepec, Oax.- “En la rendición de cuentas existen dos principios básicos: Comprobar y Justificar, no se trata sólo de presentar una factura sino también explicar como y para que fue utilizado el recurso”, señaló Francisco Samuel Hernández Oropeza Regidor de Hacienda, Transparencia y Acceso a la Información.


Apuntó que a la administración que encabeza el Presidente Antonio Sacre Rangel le tocó vivir un momento histórico en el proceso de la administración de los municipios, “en la manera en que se exigía la contabilidad en administraciones anteriores era prácticamente un juego a comparación de ahora”.

La Auditoria Superior desarrolló un software que es utilizado para capturar la contabilidad, denominado Sistema Municipal de Contabilidad Armonizada (SIMCA), mismo que hasta el momento presenta muchos problemas como fallas en la pantalla de captura y errores de programación, “no es que no tengamos las cuentas, podríamos dar la explicación en cualquier momento, sin embargo presentarlas como las piden no es posible en este momento, pero son cuentas que tenemos de memoria los involucrados”.

Explicó que 8 de los regidores piden que se les rindan cuentas, pero a través de un estado de resultados, saldo, balanza de comprobación y eso no es posible ya que estos son elementos que serán presentados como el producto final que arroje el sistema de contabilidad y que además se va publicará en el portal de internet.

Añadió que el dinero del Ramo 33 es prácticamente sagrado y se concentra en una cuenta que es utilizada sólo para anticipo de obras, el resto permanece ahí y se puede mostrar con los estados de cuenta.

Mientras que el Fondo 4 se utiliza para pagar alumbrado público que es de 1.8 millones aproximadamente, derechos por descargas de aguas al río, gasolina de las patrullas, sueldo de los policías, “el ayuntamiento debe sobrevivir cada quincena con las participaciones estatales que son de cerca de 8.7 millones quincenales, y de donde nos descuentan el préstamo de 10 millones pedidos al principio de la administración para solventar el gasto corriente que ya fue recuperado y provisionado con una inversión para pagar a finales de este año el aguinaldo calculado en 22 millones”.

Cabe destacar que esta administración presenta una de las nominas más baratas en cuanto a personal de confianza, mismo que asciende a 400 elementos que en conjunto ganan una cantidad aproximada de 2.1 millones quincenales, mientras que el personal sindicalizado asciende a 670 trabajadores que ganan 1.6 millones de manera semanal.

“En una buena quincena contando el descuento del ISSSTE, el préstamo y gastos comprometidos, nos quedan aproximadamente 2 millones para sobrevivir con pagos de gasolina, hipoclorito, material de limpieza, papelería, etc”.

Con la tecnología de Blogger.