Ordena juez de Chiapas sacrificar a un cerdo en reconstrucción de asesinato

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- Familiares de Viridians Flores Ramírez, una joven asesinada el 8 de junio de 2013, denunciaron que las autoridades judiciales pretenden liberar al homicida Omar Fernando Rosales, exasistente del senador Luis Armando Melgar, del PVEM.


Juan Carlos Flores y Guadalupe Ramírez, padre y madre de la víctima, manifestaron su inconformidad por la dilación para impartir justicia en este caso, pese a las evidencias periciales en contra de Rosales Toledano.

Viridians y Omar Fernando fueron novios por ocho años y procrearon un niño, nacido en diciembre de 2012. Y, aunque terminaron su relación de pareja, sostenían encuentros ocasionales para charlar sobre su hijo.

Hace poco más de un año, Omar Fernando, originario de Tamaulipas y exsecretario particular del senador Luis Armando Melgar, se encontró en una posada de San Cristóbal de las Casas con Viridians, donde presuntamente discutieron y él asesinó con un arma blanca a la joven. Luego, la envolvió en cobijas y la llevó hasta el puente San Cristóbal, localizado en el kilómetro 23 de la autopista que comunica esa ciudad con Tuxtla.

Durante cuatro días, del 8 al 12 de junio del año pasado, sus padres buscaron a Viridians por toda la ciudad y sus alrededores, y fue Rudy “N”, un amigo del victimario, quien confesó haber ayudado a Omar Fernando a sacar y tirar el cuerpo de la joven.

Una vez descubierto, Rosales Toledano huyó de esa ciudad donde radicaba con su madre y fue capturado en Tapachula en el hotel Costa Azul, donde pretendió cortarse el cuello con una navaja.

En su momento, el fiscal de la PGJ para el caso, Luis Alberto Sánchez, señaló que tanto la confesión del homicida como el de su cómplice, así como la carta que pretendió dejar Omar Fernando al momento de pretender quitarse la vida, lo evidencian como probable responsable del crimen.

Hoy los padres de Viridians insistieron en que Julio César Morales Ríos, juez del ramo penal que lleva el caso, ha dilatado la sentencia condenatoria en contra del responsable del crimen de su hija.

Por esa razón, sospechan que podría haber corrupción y tráfico de influencias, pese a que todas las evidencias apuntan contra Omar Fernando.

Juan Carlos Flores, padre de la víctima, señaló que a petición de los abogados defensores del feminicida, el juez ha ordenado la reconstrucción del crimen para el mediodía del lunes 1 de septiembre.

Y que para ello, detalló, se sacrificará un puerco al que le provocarán las mismas heridas que sufrió su hija; luego lo arrojarán al puente San Cristóbal para esperar el proceso de descomposición por cuatro días.

Los padres de la joven dijeron desconocer qué pretende demostrar el juez con esa reconstrucción de hechos, cuando no hay lugar a dudas de quién asesino a su hija.

También advirtieron que no se prestarán a esa diligencia y que lo único que observan es la dilación en el proceso judicial para luego poder dejar en libertad a Rosales Toledano.

El feminicidio se castiga en la entidad con hasta 60 años de prisión, pero a los ninguno de los más de 20 sentenciados se le ha dictado la condena máxima.  (apro)
Con la tecnología de Blogger.