Inicia Ayuntamiento y PROFEPA Jornada de Auditoría Ambiental en Tuxtepec

Tu empresa gana, el ambiente también.

Tuxtepec, Oax.- “La impartición de esta Jornada Nacional de Auditoría Ambiental es un común acuerdo entre el Gobierno Municipal y la PROFEPA  para convocar a empresas, municipios y demás personas sujetas a cualquier actividad que genere impacto ambiental negativo hacia nuestro medio ambiente”, apuntó Nereo García García Delegado Federal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en el estado de Oaxaca.


Destacó que en muchas ocasiones se cataloga a la Procuraduría como una dependencia encargada solamente de sancionar, razón por la cual desean fomentar la previa información entre las empresas e invitarlos a formar parte de la auditoría ambiental para sujetarse a una evaluación interna de sus procedimientos productivos.

Por su parte el Regidor de Ecología y Medio Ambiente Luis Enrique Bolaños Guzmán señaló el trabajo que el Gobierno Municipal ha realizado para lograr que las empresas tuxtepecanas comprendan que este tipo de programas benefician a todos, por lo que previo a esta jornada realizaron un intenso trabajo de explicación e invitación a diferentes instituciones y empresas.

“Este programa logra la certificación de las empresas en tres categorías diferentes, Industria limpia, Calidad ambiental yCalidad turística, debemos comprender que las auditorías ambientales se han convertido en un mecanismo efectivo para medir nuestro cumplimiento ambiental y detectar áreas de oportunidad dentro de nuestra empresa”, abundó el Delegado Federal.

Asimismo detalló que este programa es de participación voluntaria, sin embargo se trata de un excelente ejemplo de ganar-ganar, “una empresa que se encuentra dentro de este programa también gana ya que genera ahorros en agua y energía, reduce la generación de residuos, invierte menos en materias primas, previene multas y sanciones, previene accidentes y mejora la imagen pública que sus clientes tienen sobre ellos”.

Cabe destacar que actualmente a nivel nacional este programa cuenta  con más de 2 mil 500 empresas con certificado vigente que confirman dichos beneficios, siendo en el municipio de Tuxtepec la empresa Papelera Biopappel Printing y la Compañía Cervecera del Trópico algunas de ellas.

Para finalizar, Bolaños Guzmán agradeció a todos los presentes por su asistencia, tanto a funcionarios de los diferentes municipios aledaños como empresas de locales entre las que se encontraban Burguer King y el IMSS.


Con la tecnología de Blogger.