Alumnos del IPN y SEP aceptan crear comisión de redacción

La Mesa de Diálogo Público del Instituto Politécnico Nacional (IPN) acordó la creación de una comisión de redacción que integrará las propuestas de acuerdo que se presentarán ante las bases estudiantiles y podrían representar la terminación del conflicto y la reapertura de los planteles del Poli.


Durante la primera parte de la sesión no se alcanzaron acuerdos de ninguna naturaleza, porque ambas partes -la representación del gobierno federal y la de la Asamblea General Politécnica- dieron a conocer sus propias  propuestas para dar cumplimiento a las exigencias del pliego petitorio de los muchachos.

Sin embargo, en la segunda parte de la reunión, acordaron finalmente la integración de una comisión redactora que trabajará a marchas forzadas para conjuntar las versiones de ambas partes en un sólo documento que los estudiantes les presenten a sus compañeros.

Esta comisión estará integrada por tres redactores del Gobierno Federal y otros tres de la Asamblea General Politécnica y trabajará “en un horario razonable” entre hoy y mañana martes para generar el documento.

La mesa discute si los trabajos de redacción de la comisión serán transmitidos vía streaming a través de la página www.ipn.club; los estudiantes dicen que transmitirlo en vivo aportaría para que el proceso se lleve a cabo de manera transparente, la parte institucional señala que estar recibiendo retroalimentación podría degenerar en llevar a cabo una “consulta” y no una redacción.

Alumnos del IPN exigen nombramiento de director

Los alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN), insistieron en el nombramiento del nuevo director de la institución, ya que una vez que el cargo sea ocupado se podrán materializar los acuerdos.

En cuanto al tema del presupuesto, los estudiantes del IPN demandaron que se cumpla la Ley General de Educación y se destine 8% del Producto Interno Bruto (PIB) a la educación.

“La pareja presidencial tiene una mansión valuada en siete millones de dólares. El dinero debe ser para todos, no para unos cuantos. Queremos educación”, señalaron los jóvenes.

“Ya me cansé” de la corrupción y violencia

Los alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) dijeron que están cansados de la corrupción, la inseguridad, la violencia, de que los presupuestos para las fuerzas armadas sean más altos que para la educación y de cómo los funcionarios en la mesa de diálogo no dan respuesta a sus demandas.

Exigieron al gobierno federal la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos. Reclamaron a las autoridades federales por asegurar que han dado solución a casi todas sus demandas, del mismo modo en que el gobierno dice estar consternado por los hechos violentos en Iguala, Guerrero.

Los integrantes de la mesa de diálogo portaron playeras en apoyo a las familias de los normalistas desaparecidos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero. Las prendas llevaban la leyenda “#AyotziVive, el Estado ha muerto”.

Asimismo los jóvenes exigieron la liberación de todas las personas que fueron arrestadas después de la manifestación del sábado (también en apoyo a Ayotzinapa) en la cual un grupo de personas con la cara cubierta intentó incendiar la puerta principal de Palacio Nacional.

Durante la tercera mesa de diálogo entre estudiantes del IPN y la Secretaría de Educación Pública (SEP)  la representación institucional señaló que para el gobierno federal ya están cubiertos ocho de los 10 puntos que exigen los jóvenes.  Sólo falta por acordar la fecha para el regreso a clases y la designación del director de la institución.

Los alumnos del instituto pusieron el audio de la conferencia de prensa del pasado 23 de octubre en la que el secretario de Educación Pública Emilio Chuauyffet  Chemor señala que la dependencia está en condiciones de nombrar cuanto antes al director general interino del IPN.

A las 13:00 dio inicio la tercera mesa de diálogo entre la Secretaría de Educación Pública y  estudiantes del Instituto Politécnico Nacional, la cual se está llevando acabo  en las instalaciones del Centro Cultural Jaime Torres Bodet, en la unidad Académica de Zacatenco.

Se espera que en este encuentro, los jóvenes den a conocer su postura sobre las respuestas que ha dado la SEP y también que se traten la vinculación del IPN con el Tecnológico Nacional de México, el porrismo dentro del instituto y el retiro de Policía Bancaria Industrial (PBI) como seguridad interna.

El pasado 16 de noviembre, se llevo acabo la segunda mesa de diálogo, la cual concluyó sin acuerdos sobre designación de nuevo director y presupuesto para el instituto. 

Fuente: 24 Horas.
Con la tecnología de Blogger.