Con la participación se puede apropiar del medio: Auditorio de XEOJN

Cortesía/XEOJN

San Lucas Ojitlán, Oaxaca.-Los participantes al Foro de Consulta sobre la Radio y la Sociedad Indígena Actual que organizó la Radiodifusora XEOJN La Voz de la Chinantla en el marco de su XXIII aniversario coincidieron que la única forma de apropiarse de un medio de comunicación es mediante la participación comunitaria en la construcción de su contenido y oferta programática.


El evento inició con un ritual Olmeca Xochitlali compuestas por flores de diversos colores para ofrendar a los principales elementos de la vida al que participaron más de 50 representantes de diversas comunidades y municipios del área de cobertura de la emisora.

Antes se expuso a los asistentes la barra de programación de la emisora y sus áreas de influencias, así como; la población del auditorio que cuenta en los 117 municipios de Oaxaca, Veracruz y Puebla.

Posteriormente en sesión de propuestas, el poeta mazateco, Apolonio Bartolo Ronquillo y el médico tradicional, Santiago Ortela Sarmiento, ambos del municipio de Soyaltepec, reconocieron el papel de la radio indigenista con la sociedad indígena y mestiza, además de urgir al auditorio a participar más con la radio para la conquista de mayor espacio que permita su apropiación.

Añadieron que la conservación y el fortalecimiento de la identidad cultural es tarea de todos al que se involucran los padres, los hijos, los maestros y los medios de comunicación para fomentar los valores, la conservación del medio ambiente y la sustentabilidad alimenticia.

Asimismo en plenaria se propuso para que la radio incluya en su carta programática contenidos sobre Medio Ambiente, Medicina Tradicional, Salud Pública y los conocimientos ancestrales de los pueblos originarios.

Exhortaron al personal de la radio a no mezclar el idioma indígena con el mestizaje y si existe duda sobre la originalidad de la palabra o un mensaje, recurrir a los ancianos para que la lengua indígena no se pierda y se siga manteniendo viva.

En tanto; un grupo de jóvenes chinantecos propusieron participar con la radio mediante la producción de un programa referente a la cultura y cosmovisión que permita interactuar con el sector juvenil y sensibilizarlos sobre los procesos de globalización y migración.

Por su parte; Lucía Elizalde Morales, chinanteca reubicada en la zona de Veracruz, demandó mayor atención de la radio hacia los poblados asentados por los desplazados por la construcción de la Presa Miguel de la Madrid Hurtado.

Los participantes plantearon el desarrollo de otro foro para recabar nuevas propuestas que enriquezcan el trabajo y los servicios de la Radiodifusora XEOJN La Voz de la Chinantla.

Cabe mencionar que la celebración del XXIII Aniversario de la radio continuarán para los días 28, 29 y 30 de noviembre con el Gran Festival de Voz, Vida y Canto de los Pueblos, el Encuentro de Bandas y el Décimo primer encuentro de Marimbas… De Madera Son las Marimbas de la Chinantla, respectivamente.

Con la tecnología de Blogger.