Peña alista una gira internacional cuestionada tras el caso Ayotzinapa

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Enrique Peña Nieto planea realizar en días próximos un viaje a China y Australia, a pesar de que padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre le exigen posponer la gira internacional para atender el caso. 


La Secretaría de Gobernación (Segob) envió al Senado este miércoles un oficio en el que informa que el mandatario saldrá de México del 9 al 15 de noviembre, con el fin de visitar ambos países. 

En China, Peña Nieto tiene previsto participar en una reunión del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) y realizar una visita de Estado, mientras que en Australia acudiría a una cumbre del Grupo de los 20 (G-20). 

Originalmente, el gobierno federal preveía que el viaje durara del 7 al 17 de noviembre. Al tratarse de una salida de más de siete días, el presidente estaba obligado a pedir permiso al Senado. 

El 29 de octubre, sin embargo, la Segob pidió al Senado posponer el análisis de esta solicitud y ahora da a conocer que la gira se recortó a siete días, con lo que el mandatario ya no necesita autorización de la Cámara alta sino solo notificarle. 

"La participación del presidente de la República en los dos foros de concertación política-económica es de la mayor importancia, ya que atiende compromisos asumidos por el gobierno de México y corresponde al objetivo de consolidar al país como un actor con responsabilidad global", señala el oficio firmado por el subsecretario de Enlace Legislativo, Felipe Solís Acero. 

Consultada al respecto, el área de prensa de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) señaló que de momento se prevé que el presidente salga de México la noche del 9 de noviembre. 

La planeación de este viaje ha generado polémica en México porque ocurre mientras se realizan las investigaciones para dar con el paradero de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos desde el 26 de septiembre.

El miércoles, durante un mitin en el Zócalo capitalino, padres de los estudiantes criticaron que Peña Nieto busque salir de gira y exigieron que se quede en el país para atender el caso. 

"Se va de gira el presidente Enrique Peña Nieto con la cara de vergüenza porque no ha sabido gobernar a un pueblo valiente", dijo Felipe de la Cruz, vocero de los familiares. 

En marchas y en redes sociales, ciudadanos también han exigido que Peña Nieto se quede en México para encabezar las investigaciones del crimen, que las autoridades federales atribuyen al exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, detenido esta semana, y al grupo delictivo Guerreros Unidos. 

Dentro de las cámaras del Congreso, algunos legisladores también han respaldado esos exhortos. 

El líder de los senadores del opositor Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Luis Preciado, dijo esta semana a medios que "la sociedad mexicana no vería muy bien que se ausentara" en medio de las indagatorias del caso Ayotzinapa. 

Hace un año, en septiembre de 2013, Peña Nieto canceló su participación en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para quedarse en México y atender la emergencia que causó el huracán Manuel en Guerrero. En esa ocasión, mandó en su representación al canciller José Antonio Meade.

 (CNNMéxico)
Con la tecnología de Blogger.