Maestros paralizan Oaxaca; toman casetas, gasolinerías, tiendas…

OAXACA, Oax.- La jornada por Ayotzinapa realizada este día incluyó marchas, bloqueos, toma de gasolinerías, casetas de peaje y tiendas departamentales, así como un mitin en el cuartel militar de la región y el paro de labores de 81 mil maestros, 12 mil burócratas y 2 mil 500 sindicalizados de la UABJO.


Así, los maestros de la sección 22 tomaron desde las 8:00 horas gasolineras, casetas de peaje y la subdirección de Almacenamiento y Reparto de Pemex en Valles Centrales y la refinería “Antonio Dovalí Jaime” en el puerto de Salina Cruz.

De igual forma, docentes de la región del Istmo de Tehuantepec realizaron un mitin frente al cuartel del 98 Batallón de Infantería en Ciudad Ixtepec.

Aunque los profesores tenían programado tomar el aeropuerto de esta capital, la Policía Federal (PF) y estatal blindó la terminal con elementos antimotines y la colocación de vallas metálicas, razón por la cual operó con normalidad.

Sin embargo en la caseta de Huitzo, donde la PF desplegó desde el pasado domingo un operativo, sus elementos debieron abandonar el lugar para evitar cualquier confrontación con el magisterio disidente.

Este primer paro laboral que realizó la sección 22 es para exigir la presentación con vida de los 42 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, así como reclamar justicia para los caídos, abrogación de las reformas estructurales y defensa de la educación pública.

La movilización también evidenció el rechazo a la centralización de la nómina y a los pagos de manera arbitraria, la evaluación punitiva de docente y la exigencia de la estabilidad laboral y libertad de los “presos políticos” del país.

Por lo pronto, los 81 mil maestros de la sección 22 realizaron un paro masivo de labores en las 13 mil 800 escuelas, acción que afectó a un millón 380 mil estudiantes.

Desde las ocho de la mañana los maestros tomaron varias gasolineras en la capital y zona conurbada, donde colocaron mantas con consignas en contra de la reforma educativa y en apoyo a los normalistas de Ayotzinapa.

Por su parte, los integrantes del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO) realizaron una marcha del jardín Labastida a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) para continuar con sus negociaciones y advertir que el próximo viernes realizarán otro paro en esa casa de estudios.

Los inconformes realizaron bloqueos intermitentes y su dirigente, José Antonio Rivera Ramos, afirmó que en las primeras horas de febrero podrían declararse en huelga debido a que no existen avances importantes en los 51 puntos que presentaron en su contrato colectivo de trabajo (CCT).

En tanto, el sindicato de burócratas que aglutina a unos 12 mil empleados de las 72 dependencias del gobierno estatal determinó suspender labores debido a la jornada de lucha del magisterio. Agencia: (apro).
Con la tecnología de Blogger.