Acuerdan SEgob y sección 22 desaparecer S-59

La Secretaría de Gobernación (Segob) condicionó el pago de quincenas y la entrega de certificados a la Sección 59, a cambio de la entrega de escuelas a la Sección 22 y el regreso a sus centros de trabajo.


Luego de que les fuera cancelado el pago de la primera quincena de febrero, sin justificación alguna, que asciende a más de 10 millones de pesos, los integrantes de la Sección 59 fueron notificados que no recibirán el recurso por un acuerdo entre la Segob y la Sección 22.

Pese a no dejar sin clases a sus alumnos y apoyar la Reforma educativa del Gobierno federal, la Sección 59 ya ha sido objeto del retiro de 50 plazas, autorizadas por el área jurídica del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Más de 2 mil sin salarios; faltistas ya cobraron

En entrevista, el dirigente de la Sección 59, Joaquín Echeverría Lara, lamentó que por presiones de la Sección 22, más de 2 mil trabajadores de la educación han sido perjudicados con la retención de la quincena.

“Tampoco nos darán los certificados para los alumnos de primaria y secundaria, ni los apoyos para jubilados y pensionados. Asimismo, cancelaron el pago que adeudan a más de 100 profesores en aguinaldo y quincenas de enero”, expuso.

Al precisar que el IEEPO mantiene retenidos los cheques que ya autorizó la Secretaría de Educación Pública (SEP) para los militantes de la Sección 59, el líder gremial afirmó que acudirá ante esta dependencia para pedir su intervención y dejar sin efecto lo acordado entre Segob y Sección 22.

“Otra de las condiciones para recibir los pagos y certificados es que todos los de la Sección 59 que tienen plaza deberán regresar a los centros de trabajo donde estaban en 2005, antes de que se generara el conflicto de 2006”, expuso.

Así también, la Segob buscará que los profesores externos o contratados por los padres de familia abandonen los espacios educativos y se cancelen de manera definitiva todos los módulos creados en rechazo a la Sección 22.

Quieren canje de certificados por escuelas

“Nosotros no hemos cobrado a pesar de mantenernos en las escuelas y no dejar sin clases a los más de 20 mil estudiantes; los maestros que han faltado hasta por tres días consecutivos ya cobraron”, precisó.

Echeverría Lara dejó en claro que la Sección 59 no huye de la regularización, pero sí pide que se tome en cuenta la decisión de los padres de familia y que muchos de sus militantes fueron expulsados de la Sección 22, luego del conflicto de 2006.

Enfatizó que la Sección que él encabeza no va a entregar ninguna escuela de clave única, a menos que los padres acuerden lo contrario.

En cuanto a los módulos, consideró importante que los que tienen suficientes alumnos se les entregue la clave escolar y los que no, sean cancelados.

De la regularización del personal, aclaró que la autoridad no realizó las sanciones 10 días después de que éstos cambiaran de centro de trabajo, y por lo tanto, ya no pueden ser removidos del lugar donde laboran ahora.

“A pesar de las ubicaciones, los maestros cumplen con una función y se mantienen frente a grupo. Si las autoridades detectan que hay quienes no trabajan, pueden cancelarles el contrato laboral, de lo contrario no pueden hacerlo”.

La Sección 59 pedirá la intervención de un notario público y las autoridades competentes para hacer válido su derecho al salario, además de solicitar el apoyo de Juan Díaz de la Torre, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

“Actuaremos por la vía jurídica y política. Vamos a pedir que el secretario general del SNTE intervenga ante la Secretaría de Gobernación. También acudiremos de manera inmediata a la ciudad de México con los padres de familia, para que nos sean entregados los certificados y no se violente más el derecho a la educación de los niños”.

Luego de que les notificaran que 50 profesores fueron dados de baja por el IEEPO, el dirigente sindical afirmó que en ese mismo riesgo están todos los militantes del organismo, en el intento de la Sección 22 por desaparecer a la Sección 59. Fuente:El  imparcial.
Con la tecnología de Blogger.