Urgen a CNDH demande garantías para la periodista Sanjuana Martínez

Las 172 defensoras de Derechos Humanos que integran la RNDDHM condenaron las amenazas y hostigamientos contra la periodista Sanjuana Martínez y además de exigir que cese su persecución, urgieron a la CNDH que emita una recomendación que exija al gobierno garantías para la continuidad de su labor periodística en condiciones de seguridad.


La periodista sigue recibiendo amenazas tras los citatorios de la autoridad el pasado diciembre, incluso con llamadas telefónicas de madrugada.

“Es de nuestro conocimiento que la periodista continúa enfrentando graves amenazas de muerte, intimidación y hostigamiento a través de hackers en las redes sociales así como a través de constantes mensajes vía Twitter en el que le mandan fotos con contenido sexual y amenazas de violación”, señalaron las activistas de todo el país.

Exhortaron al establecimiento de “condiciones necesarias para garantizar el derecho a la información y la libertad de expresión de las y los periodistas en México”

Las agresiones contra la reportera se han incrementado, señalaron, tras la publicación de diversos trabajaos que, señalan, visibilizan violaciones a los derechos humanos por parte de soldados del Ejército; así como tras la publicación de reportajes de investigación y artículos de opinión por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

En una carta pública dirigida a la Secretaría de Gobernación (Segob) que firman todas las activistas de 21 estados del país, se llama a los gobiernos federal y de Nuevo León a que garanticen la integridad física, psicológica y sexual de la periodista y de su familia.

Así como, urgieron a que se inicien las investigaciones necesarias para identificar y castigar a los autores intelectuales y materiales de estas agresiones.

Recordaron que el pasado 24 de diciembre de 2014, en casa de Martínez fueron dejados citatorios “invitándola” a comparecer en la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Nuevo León, o de lo contrario iría a la cárcel, situación que carece de margen legal.

Tres citatorios en total fueron tirados en el jardín exterior de su domicilio el mismo día, lo que viola cualquier proceso, sin que la periodista pudiera identificar la hora exacta en la que fueron dejados. Además de que no firmó de recibido.

La periodista se presentó a la cita en aquella fecha donde agregan también hubo hostigamiento, persecución e intimidación, debido a que las oficinas estaban prácticamente vacías.

“Sanjuana Martínez se presentó ese mismo 24 de diciembre de 2014 para evitar cualquier detención, llegó al Ministerio Público a las 10:00 AM quedando incomunicada por 4 o 5 horas aproximadamente. Al momento de estar incomunicada, ella no sabía por qué la estaban citando, sin embargo, en el lugar le informaron que el citatorio se debía a la falsedad en declaración en un amparo que ella solicitó, por violaciones al debido proceso y a sus derechos humanos, que le fue concedido por un juez federal en julio de 2012,” describen las defensoras.

El documento se expide con copia al procurador Jesús Murillo Karam; a Laura Angelina Borbolla Moreno, fiscal Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión de la PGR; al ombudsman Luis Raúl González Pérez; Víctor Manuel Serrato, de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de la Segob y coordinador del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, así como al Consejo Consultivo del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. Fuente: 24 horas.
Con la tecnología de Blogger.