Aplicará IMSS 200 mil 417 dosis de vacunas en Oaxaca

OAXACA, Oax. 28 de mayo de 2015.- Con la meta de ministrar 200 mil 417 dosis de vitamina “A” a menores de seis meses a 4 años en todo el estado, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Oaxaca, en su esquema de Próspera,  inició su participación en la Segunda Semana Nacional de Salud 2015, del 23 al 29 de mayo, con el lema: “Mientras tú los quieres, las vacunas los protegen”. 

El gerente del Programa IMSS-Próspera, Ariel Hernández Díaz, informó a través de un comunicado que desde el pasado fin de semana se inició con la Segunda Semana Nacional de Salud en las cinco regiones de Oaxaca: Región II, Tlaxiaco (Mixteca Alta); Región V Istmo-Papaloapan; Región III,  (Sierra Sur-Costa); Región 1, (Mixteca-Cañada) y Región IV Sierra Norte-Valles Centrales. 

En los nueve hospitales rurales de IMSS-Próspera, dijo, se tienen encaminadas ya las acciones de salud como: Juxtlahuaca,  (Mixteca Baja);  Villa Alta, (Sierra Norte); Tlacolula (Valles Centrales); Miahuatlán (Sierra Sur), Jamiltepec, (Costa), Huautla de Jiménez, (Cañada), Huajuapan de León (Mixteca), así como Tlaxiaco (Mixteca Baja) y Matías Romero (Istmo-Papaloapan). 

De igual manera, explicó,  se han sumado a esta Segunda Semana Nacional de Salud, las 470 Unidades Médicas Rurales que existen y que están diseminadas en todo el territorio oaxaqueño con la visita de asesores zonales en cada una de las áreas de servicios y con la presencia de autoridades municipales, locales, voluntarios de salud y población en general, sobre todo con madres de niños menores de cinco años. 

Hasta el momento, indicó Hernández Díaz, se ha obtenido buena respuesta por parte de la población,  pues no existe renuencia a la aplicación de los productos biológicos. Se avanza con la aplicación de la vacuna Sabin, a niños de 6 meses a 4 años, siempre y cuando hayan recibido dos aplicaciones del biológico pentavalente. Asimismo, se dota de un sobre de suero vida oral a cada una de las madres o tutoras de niños menores de 5 años que estén en contacto con los servicios de salud, esto con la finalidad de que inicien sus tratamientos de hidratación en el hogar ante una enfermedad diarreica aguda. 

También se capturan en los censos nominales de PROVAC todos los niños que acuden a los servicios de salud, esto con la finalidad de tener en control a más del 95% de estos niños en mención, explicó el médico del IMSS y agregó que se otorgan mensajes a la población sobre prevención de Infecciones Respiratorias Agudas y Enfermedades Diarreicas Agudas, al tiempo que se informa sobre la prevención de tétanos neonatal. Dio a conocer que hasta el momento se tiene un avance de 2 mil 363 dosis aplicadas de Sabin. 

La misma cantidad distribuida de Suero Vida Oral (SVO). En todos los puestos de vacunación que fueron instalados en los Hospitales Rurales y UMR se aplica el biológico Sabin. Médicos asesores de zonas, así como el grupo multidisciplinarios acuden a las Unidades Médicas Rurales para verificar las actividades de la Segunda Semana Nacional de Salud, al tiempo que los equipos de salud informan sobre los cuidados posteriores a la vacunación, a los padres de los cuidados, así como los posibles  ESAVI que pudieran pudiesen presentarse, para que se acuda con oportunidad a los servicios de salud. 

Entre otras acciones, también se imparten temas de capacitación en IRAS y EDAS a la población, así como mensajes de prevención de tétanos neonatal y se aplica vitamina A, a los niños de 6 meses a 4 años, así como también desparasitante Albendazol a todos los infantes de 2 a 14 años de edad.(Quadratin)
Con la tecnología de Blogger.