Mujer mazateca recibe golpiza, camina 3 horas para acudir a Centro de Salud y MP

Una humilde mujer mazateca denunció haber sido golpeada brutalmente por su esposo y al buscar ayuda en el Ministerio Púbico encontró cerradas las oficinas en varias ocasiones.

María Antonia Ramírez, de 29 años de edad y originaria de la comunidad La Raya, acudió a la radio comunitaria Nahndia acompañado de uno de sus siete hijos menores de edad para narrar su viacrucis.

Explicó que la mañana del pasado 23 de junio, se encontraba en su domicilio hasta donde llegó su concubino Filogonio Martínez Marín, quien sin motivo aparente comenzó a golpearla principalmente en la cabeza hasta casi dejarla inconsciente.

Luego de unas horas y tras reponerse de la agresión, caminó alrededor de tres horas desde su comunidad hasta la cabecera municipal, acompañada de uno de sus hijos, para interponer su denuncia.

Al acudir a las oficinas del Ministerio Público ubicadas en Mazatlán Villa de Flores éstas se encontraban cerradas. Aunque después volvió en tres ocasiones más, nunca encontró al representante social.

María Antonia Ramírez también acudió al Centro de Salud ubicado en el centro del municipio para solicitar atención y un certificado médico, pero no había servicio puesto que desde hace un año un grupo disidente de Mazatlán corrió a la enfermera que trabajaba en dicho centro.

Afligida, la víctima narró en la radiodifusora que debía volver a su comunidad de origen sin atención médica ni orientación jurídica por parte del representante de la Procuraduría General de Justicia del Estado pues nunca lo encontró.

La indígena mazateca dijo que esta no es la primera vez que es golpeada por su concubino, quien no la apoya para la compra de alimentos para sus hijos, pero sí le exige dinero para bebidas alcohólicas y cuando ella no cede es agredida a golpes.

Sobre este caso, la Dirección Jurídica de la Administración Municipal de Mazatlán Villa de Flores informó a ruta135 que se pondrá en contacto con la víctima para brindarle apoyo médico, psicológico y jurídico.(Ruta 135)

Con la tecnología de Blogger.