180 alumnos beneficiados con Huertos Comunitarios en Tuxtepec

Cientos de familias beneficiadas con conocimientos y hortalizas libres de químicos.

 

Tuxtepec, Oax.- Esta semana tocó el turno de la clausura del taller de Huertos comunitarios, también conocido como hortalizas de traspatio, que imparte el Gobierno Municipal que preside Antonio Sacre Rangel a través de la Jefatura de Prevención al Delito en el marco del Programa Nacional de Prevención del Delito (PRONAPRED), y que se encarga de realizar diferentes actividades en beneficio de personas vulnerables.

De manera total este taller fue impartido en 6 colonias diferentes, entre las que se encuentran 5 de Mayo, Edén, Grajales, Guelatao y 18 de Marzo, siendo esta última donde se dio clausura de manera formal y se entregaron reconocimientos a 16 alumnos entre mujeres y hombres que asistieron a las 120 horas reglamentarias.

Eva Rebolledo Alcalá Presidenta de la colonia 18 de Marzo y beneficiada con este curso agradeció en representación de sus compañeros por el apoyo otorgado por parte de la autoridad, “nos enseñaron desde lo básico como preparar la tierra, el proceso y el tiempo que lleva el nacimiento de una planta, fertilización y abono natural, luchar contra las plagas con remedios naturales, es cierto que al principio había una incredulidad por parte de nosotros porque nunca se habían visto estos cursos aquí pero hoy vemos que es una realidad y les agradecemos y pedimos que no nos dejen, somos una colonia de personas humildes y el apoyo del gobierno nos hace falta”, apuntó.

Por su parte, David Canseco García Coordinador de Enlace PRONAPRED agradeció la confianza, otorgada al Gobierno Municipal y al instructor, añadió que Tuxtepec es uno de los 4 municipios del estado de Oaxaca que fueron beneficiados con este taller, por lo que deben sentirse orgullosos, destacó.

“Estos conocimientos el día de mañana les permitirá tener en su mesa alimentos sanos y libres de químicos para su consumo, además de una forma más económica y de fácil acceso por tenerlo en sus patios”, agregó.

Efraín Aquino Espinoza Jefe de Prevención al Delito exhortó a los beneficiados a que este conocimiento no se quede solo en un taller sino que lo reproduzcan en casa y enseñen a otras personas.

Asimismo Carlos Rueda Cobos instructor informó que entre los temas impartidos se encuentran la siembra de forma directa e indirecta, escarbar y preparar la tierra, diseño y trazo de camas de siembra, distancia entre planta y planta, realización y uso de insecticidas orgánicos, riego, entre otras.

El curso consiste en brindar capacitación teórico-práctico, pero se llevan ejemplares a su casa para su reproducción, Rueda Cobos detalló que en este momento los participantes ya cuentan con plantas en sus hogares y se les dará seguimiento aún concluido el taller con la finalidad de seguirles apoyando.

Cabe destacar que se les facilitó todo el material, desde semillas, hasta rastrillos, abono, tierra y charolas de cultivo, dando como resultado cilantro, rábano, chile, pepino, lechuga orejona, y perejil.

“Ahora saben cómo tener alimentos básicos y de buena calidad disponibles todo el año, libres de todos los químicos y 100% orgánicos, además de transmitir esta cultura de trabajo a sus  hijos y disminuir el gasto familiar, ahorrando recursos económicos produciendo en casa”, concluyó el instructor.

Con la tecnología de Blogger.