Aumenta pobreza en Oaxaca pese a presupuesto histórico

De 2012 a 2014, el número de pobres en Oaxaca aumentó 227 mil 150 personas para llegar a la cifra de dos millones 662 mil 750 mil personas en esta situación, lo que convierte a la entidad en la sexta donde más creció este problema social, según reveló el estudio Medición de la Pobreza en México 2014 del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). Cabe destacar que durante ese periodo, el gobierno estatal ejerció un monto histórico de 165 mil millones de pesos.

El Coneval informó que, en 2014, el porcentaje de oaxaqueños que sufren pobreza fue de 66.8%, la segunda peor tasa del país y sólo por debajo de Chiapas, que reportó 76.2% de sus habitantes en situación de pobreza.

Si se habla de pobreza extrema, los números muestran que también aumentó en el periodo en cuestión. La gente en esta situación pasó de 916 mil 600 personas a un millón 130 mil 300 personas, un aumento de 213 mil 700 habitantes.

El director ejecutivo del Coneval, Gonzalo Hernández Licona, dijo que el aumento de la pobreza se explica por la caída de los ingresos en los hogares mexicanos, que en 2014 reportó una reducción de 3.5%.

Para medir la pobreza, el Coneval toma en cuenta seis rubros: educción, salud, seguridad social, vivienda, servicios y canasta básica. Si la persona tiene carencia en uno de estos rubros se considera pobre; si su carencia es de tres o más entonces tiene pobreza extrema.

El aumento de la pobreza se dio en un periodo en el que Oaxaca tuvo un presupuesto de 165 mil millones de pesos, el más alto en la entidad para un trienio, de los cuales 92.6% correspondieron a aportaciones federales y el resto a recursos propios.

En su informe sobre la Cuenta Pública Estatal 2013, el más reciente, la Auditoria Superior del Estado de Oaxaca examinó los 60 mil millones de presupuesto que ejerció el estado ese año, encontrando que 52.4% se fueron al eje estratégico de Desarrollo Social y Humano. Esto equivale a 31 mil 200 millones gastados para combatir a la pobreza.

“Oaxaca sigue siendo en el 2013 uno de los estados mejor atendidos por la Federación, ya que está entre los diez que más aportaciones federales recibe; ubicación que no corresponde con los resultados que la entidad tiene en materia de pobreza, marginación y rezago social, ya que sus indicadores sociales, si bien avanzan en lo interno, aún siguen en los últimos lugares en la escala nacional; situación que nos obliga a profundizar en las causas por las cuáles estas altas aportaciones no logran que tales indicadores cambien”, dice el informe de la Auditoría Superior del Estado.(24 Horas)
Con la tecnología de Blogger.