Jornada Médica y Odontológica genera resultados positivos

Tuxtepec, Oaxaca.-  Gran impacto causó la primera Jornada Médica y Odontológica que se llevó a cabo en la comunidad de Arroyo Limón en donde se dio atención a 500 personas aproximadamente, lo importante de las jornadas es el seguimiento  que se dio a los habitantes que debido a la naturaleza de su  padecimiento se canalizaron al hospital general, informó José Cruz Martínez, Director de salud de Tuxtepec.

“En consulta general se atendió a 140 personas entre niños, jóvenes y adultos, como el caso de personas con diabetes avanzada, embarazadas que no llevaban su debido control y mujeres con problemas ginecológicos, a quienes se les hizo un pase de referencia al hospital general  donde  fueron atendidos este fin de semana”, agregó.

Asimismo comentó que se tomaron muestras para detección de cáncer uterino a 70 mujeres de la comunidad, en una semana o dos se tendrán los resultados en la clínica de displacías, para citar  a las que requieren seguimiento y dar atención completa.

En el área de odontología se dio atención a 70 niños con pláticas de prevención de enfermedades bucodentales, cepillado y se realizaron aplicaciones de flúor.

Por parte del DIF Municipal asistieron el Centro de Desarrollo Comunitario y el Centro Especializado de Atención de Víctimas de Violencia Familiar, de esta manera se impartieron pláticas de prevención de violencia familiar a los jóvenes estudiantes de la comunidad y se cortó el cabello a 110 personas.

La Dirección de Atención a la Juventud y la Jefatura de Protección Civil fueron encargados de capacitar a 80 jóvenes en primeros auxilios para que conozcan cómo pueden actuar en lo que llegan los servicios médicos o socorristas, muchas veces estas técnicas ayudan a salvar vidas, indicó.

Añadió que el programa está diseñado para atender a comunidades que no cuenten con unidad de salud, sin embargo gracias al éxito de la primera jornada, el Agente de San Felipe de la Peña solicitó que se beneficie también a su comunidad.

Finalmente comentó que después de 3 meses de paro laboral de los Servicios de Salud de Oaxaca, la jornada médica y odontológica representó un alivio para los habitantes de la comunidad de Arroyo Limón.

Con la tecnología de Blogger.