PONE CDI EN MARCHA APOYO ALIMENTARIO EN OAXACA

Cortesía/La Voz de la Chinantla

 

El gobierno federal a través de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, CDI, puso en marcha este jueves en Jalapa de Díaz, Oaxaca,  la acción de Apoyo para Familias Indígenas con Carencias o Riesgo Alimentario para beneficiar a 18 mil familias oaxaqueñas de alta y muy alta marginación incluidos dentro de los municipios de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

 

En representación de la Directora general de la CDI, Nuvia Mayorga Delgado, Jesús Horacio Gala Palacios, Director encargado del despacho de los Asuntos de la Dirección de Planeación y Consulta de oficinas centrales, explicó que el objetivo de esta acción institucional que  impulsa el presidente Enrique Peña Nieto, consiste en mejorar las condiciones de vida de los pueblos indígenas.

 

Dijo que este apoyo se está aplicando en tres estados de la República donde existen mayores rezagos en materia alimentaria y con ello; se busca atender principalmente a niños menores de cinco años.

 

Gala Palacios dijo que el apoyo a las familias indígenas con carencias alimentarias se complementará con otra acción institucional, tales; como los huertos comunitarios para promover un proceso de autoconsumo mediante la asesoría de promotores alimentarios y la Universidad de Chapingo.

 

Antes; el presidente municipal de Jalapa de Díaz, Guadalupe Carretero Azamar, dio las palabras de bienvenidas a los representantes indigenistas y beneficiarios, además de agradecer al Presidente Enrique Peña Nieto por el apoyo que por primera vez reciben los indígenas mazatecos.

 

En tanto; la Subdelegada de Planeación de la CDI en Oaxaca, en representación del Delegado Federal en el estado, Jorge Toledo Luis, dijo que para la atención a 18 mil familias en la entidad se han incorporado 100 promotoras y promotores alimentarios.

 

La funcionaria federal detalló que el apoyo alimentario se aplicará en 153 comunidades de 53 municipios donde están asentados 16 pueblos indígenas que están dentro del área de cobertura de 18 Centros Coordinadores para el Desarrollo Indígena.

 

Esta acción consiste en dotar de granos básicos a 18 mil familias oaxaqueñas con 5 mil 400 toneladas de maíz, 540 toneladas de arroz, 540 toneladas de frijol y 108 toneladas de Sal, mismos que se dotaran en tres etapas por año, con una inversión de 44 millones 600 mil pesos.

 

Lo anterior se dio acontecer al entregar la Acción de Apoyo Alimentario para Familias Indígenas con Carencias o Riesgos Alimentarios a 839 familias de indígenas mazatecas de  Jalapa de Díaz y posteriormente entregaron los mismos beneficios a 255 familias de San Lucas Ojitlan.

 

La acción es un esfuerzo del gobierno federal que la CDI está impulsando en los pueblos y comunidades de Guerrero, Chiapas y Oaxaca.

 

Al acto, también estuvo el Diputado Federal Electo, Álvaro Rafael Rubio, quien planteó que desde el Congreso de la Unión propondrá el incremento del presupuesto de la CDI para que esta acción se convierta en un programa nacional para apoyar a los pueblos indígenas de México.

Con la tecnología de Blogger.