Bolsa Mexicana pierde 2.03%, se ubica en su nivel más bajo en seis meses

En su última jornada de la semana, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró una caída de 2.03%, con lo que su principal indicador terminó en su nivel más bajo en los últimos seis.

Así, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) concluyó la sesión de este viernes con un retroceso de 872.77 puntos respecto a su cierre previo y se ubicó en 42 mil 163.82 unidades.

Durante la jornada, el mercado accionario local operó un volumen de 375.3 millones de títulos por un importe de 10 mil 564.8 millones de pesos, en la que 15 emisoras terminaron al alza, 99 a la baja y seis sin variación.

En Wall Street, los mercados también terminaron con resultados negativos, donde el índice tecnológico Nasdaq retrocedió 3.52%, el Standard & Poor’s 500 bajó 3.19% y el Dow Jones disminuyó 3.12%.

La directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, Gabriela Siller, explicó que los mercados de capitales a nivel global cerraron la semana con fuertes pérdidas, ante un deterioro de las expectativas de crecimiento globales.

De acuerdo con la especialista, las perspectivas se vieron afectadas durante la sesión del viernes con la publicación del PMI adelantado de China, que mostró una contracción de la manufactura durante agosto, a su peor ritmo desde 2009.

Asimismo, indicó que las pérdidas en el mercado de materias primas también han afectado a las empresas del sector y a las emisoras que se dedican a la extracción de petróleo, después de que el West Texas Intermediate (WTI) tocó un nuevo mínimo desde 2009, de 39.86 dólares por barril.

En México, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que en junio los ingresos por suministro de bienes y servicios de las empresas comerciales al por mayor se incrementaron 8.3% y al por menor se elevaron 5.0% respecto de 2014.

Según el organismo, en términos anuales, los datos desestacionalizados mostraron que en junio el personal ocupado creció 1.2%; mientras que las remuneraciones medias reales pagadas descendieron 1.9% comparado al mismo periodo del año pasado.

Banco Base indica que durante la jornada del viernes, el tipo de cambio alcanzó un nuevo máximo histórico de 16.9946 pesos por dólar, lo cual incrementa los riesgos de nuevas pérdidas durante la semana entrante. (NOTIMEX)

Con la tecnología de Blogger.