Denuncia penal contra seis ex mandos del IEEPO

El titular del organismo rechazó que haya habido policías federales en el inicio del ciclo escolar.


El director del Instituto Estatal de Educación de Pública de Oaxaca (IEEPO), Moisés Robles, solicitó a la procuraduría general de Justicia local actuar contra seis de 11 ex mandos directivos que la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) tenía incrustados en el anterior instituto, por no devolver bienes como celulares, vehículos y computadoras, además de información del sistema educativo de la entidad y cuentas bancarias.

En entrevista con MILENIO, informó que ya se inició un proceso penal en su contra y explicó que la denuncia presentada ante el ministerio público local detalla que los seis integrantes de la disidencia magisterial están usurpando facultades, además de que poseen información y bienes con cargo al erario.

"Deben entregar los bienes muebles e inmuebles que hayan tenido bajo su resguardo. Estamos hablando de los vehículos oficiales, también algo muy vital: cuentas bancarias, expedientes e información, esta última es propiedad del estado, del Sistema de Información y Gestión Educativa, no es de ningún grupo ni de ninguna persona.

"Cinco de los 11 ya hicieron el proceso. Los otros seis ya tienen un procedimiento legal en su contra; por todos los documentos que han firmado están cometiendo usurpación de facultades, ya se le dio vista a la gente del Ministerio Público para proceder en consecuencia", detalló el titular del instituto.

Asimismo, Robles indicó que dio parte a la Contraloría General del estado, pues de acuerdo con los protocolos que establece la Ley de Servidores Públicos, como fueron jefes educativos de la sección 22 insertos en la estructura oficial, deben hacer las cuentas muy precisas de los bienes inmuebles, expedientes, información y vehículos que, en su caso, hayan tenido con cargo al erario.

Robles afirmó que con el inicio del ciclo escolar 2015-2016 se concluye la primera etapa del proceso de restructuración del Ieepo, aunque auguró trabajo por hacer, como más nombramientos dentro del instituto.

"Esto es un proceso muy largo; después de 23 años era obvio que debemos emprender más allá de un mes. Sin duda el proceso de transformación llega a una primera etapa en este inicio del ciclo escolar", dijo.

Comentó que, al igual que lo ha hecho con las anteriores designaciones, buscarán los perfiles más idóneos para continuar con el esquema de modernización y elevar la calidad de la educación en el estado.

"La transformación educativa será en las próximas generaciones. No es sexenal, será transexenal. Tal vez en el siguiente quinquenio comencemos a ver los primeros resultados", dijo el funcionario estatal.

Robles rechazó asimismo que hubiera presencia de elementos de la Policía Federal o de la Gendarmería en el comienzo del ciclo escolar 2015-2016.

"No hubo Policía Federal ni Ejército. La Gendarmería, hasta donde tenemos conocimiento, únicamente el fin de semana estuvo en su labor de proximidad con la ciudadanía y los padres de familia, y en algunas zonas con el remozamiento.

"Los niños ingresaron felices a clases y yo creo que es el destino que depara el sistema educativo: las clases con los docentes, con el apoyo de los padres de familia y las autoridades educativas", resaltó el titular del IEEPO.

"Se dignificará la educación"

El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, afirmó que la reestructuración del Instituto Estatal de Educación Pública del Oaxaca (IEEPO) es el primer paso para dignificar y modernizar el sistema educativo estatal.

Al encabezar el acto Entrega de apoyos a la juventud oaxaqueña, el mandatario estatal indicó que la decisión obedeció para dar mayores herramientas de competitividad a niños y jóvenes.

"Pensando en el desarrollo de los jóvenes oaxaqueños y contando con el respaldo invaluable de la Federación, el gobierno del estado tomó la decisión de recobrar la rectoría educativa en la entidad, a través del decreto que crea el nuevo IEEPO".

Con ello hemos dado el primero paso para la dignificación y modernización de nuestro sistema educativo, con el único objetivo de brindar a nuestros niños y jóvenes una educación de calidad que les permita competir, en igualdad de circunstancias, en el México de hoy", expresó Cué, quien añadió que durante su administración se ha beneficiado a poco más de 94 mil estudiantes con los programas Pronabes Bienestar y Becas Bienestar. (Milenio)
Con la tecnología de Blogger.