Huautla de Jiménez, destino mágico

Andrés Carrera

Huautla de Jiménez, Oax. Esta población, la cual se encuentra enclavada en el corazón de la Sierra Mazateca, por la conservación de sus costumbres, misticismo, belleza natural y su gastronomía, fue nombrado recientemente Pueblo Mágico.

Debido a estas características, además de sus sones mazatecos y trajes tradicionales que muestra la cultura de la región de la Cañada, desde los años 50, Huautla formar parte del homenaje racial de las comunidades indígenas de Oaxaca.

**El Cerro de la Adoración

El Cerro de la Adoración o la Morada del Guardián de los Cerros, es uno de los lugares más sagrados para los huautleños.

Para los sabios o curanderos, en la cima de este cerro desde donde se visibiliza la Sierra Mazateca, es donde encuentran la fuerza y las energías para realizar sus rituales.

De acuerdo a los curanderos o chamanes que aún utilizan los hongos alucinógenos como medicina tradicional, el Dios del Cerro es el que cuida al pueblo, “el que nos da paz, armonía, tranquilidad y la fertilidad para nuestras tierras”.

“Lo que acá se hace desde hace miles de años, no es una creencia, es una vivencia real que seguimos viviendo hasta en nuestros días, porque de este Cerro es donde parte el apoyo y la energía”, consideró en su momento Santiago Cortés Martínez.

Todos los días del año y con trajes tradicionales, los indígenas mazatecos acuden al Cerro de la Adoración para llevar a cabo rituales y pedir por el bienestar social.

“En este lugar es donde los sabios o curanderos vienen a renovar sus conocimientos, cada año suben a realizar limpias o depositan ceras para pedirle al todo poderoso, al cielo y la tierra para estar en comunión con la madre naturaleza”, reveló Cortés Martínez.

En esta misma zona, se encuentra el Ombligo del Mundo Mazateco, lugar donde a decir los chamanes y la gente que cree en el Dios del Cerro, depositan paquetes de pago, “los sabios son los que más acuden a este lugar para pedir salud, bienestar y fruto en el negocio de la curandería”.

**María Sabina y su legado

A unos metros del Cerro de la Adoración, en el Cerro del Fortín vive Filogonio, nieto de María Sabina, la sabia de los hongos alucinógenos.

A decir de don Filogonio, la mejor herencia que dejó la mujer que diera a conocer al mundo la magia de los hongos, es la solidaridad y el don de curar a sus hermanos con los hongos.

“Siempre fue muy solidaria con los mazatecos, cuando alguien estaba en problemas, tenía alguna enfermedad o necesitaba ayuda, ella iba sin importarle si era de día, noche, en la lluvia o en el sol, ella siempre cuidó a sus hermanos”.

Afirma que sobre los afectos de los hongos poco puede contar, “yo les puedo decir que el hongo los hace viajar, sirve para curar el mal y muchas cosas más, pero cada ser humano tiene un punto diferente, no todos les hace el mismo efecto y para saber realmente la función de nosotros como curanderos se tiene que hacer el ritual”.

**Gastronomía

Aunado a su exquisito pan de burro, café y chiles canarios, por excelencia la bebida de los mazatecos es el atole agrio.

En cualquier festividad, incluso cuando alguna persona llega a fallecer, los familiares ofrecen a los visitantes esta bebida que lleva como ingredientes maíz fermentado, pipián y frijoles.

Otra de sus características gastronómicas es el pilte, que es un preparado de pollo en barbacuá y en temporadas, los mazatecos cosechan desde el café, guasmole, hongos comestibles, la yuca, entre otras variedades.

**Riqueza natural

Aunque la cabecera municipal de la comunidad, ha crecido enormemente en los últimos años, en sus alrededores ofrece espectaculares paisajes como la cascada del Puente de Fierro, las grutas de San Agustín y el mirador que se ubica en el Cerro del Fortín.

**Costumbres

Datos históricos recapituladas por los mismos habitantes, señalan que uno de los monumentos más importantes que se conserva en la localidad, es la catedral construida en el 1966 y cuyas campanas fueron fundidas en 1866; el santo patrón de la catedral es San Juan Evangelista y su festividad se desarrolla el 27 de diciembre.

Cada comunidad tiene su santo patrón al que se le festeja en distintas fechas a lo largo del año; estos festejos son organizados por las mayordomías o hermandades religiosas, que son grupos de jefes de familia que asisten con asiduidad a la iglesia.

Las festividades religiosas son una combinación de misas en honor al santo patrono, música, baile, comercio en los espacios aledaños al templo, torneos deportivos, comida y abundante ingestión de bebidas.

La festividad más grande del pueblo, se hace en honor al Señor de las Tres Caídas que se celebra el tercer viernes de cuaresma; anteriormente llamado N´ai Tjan (dueño o señor del sótano) la víspera se anuncia con música y cohetes, para continuar con una solemne procesión que recorre las calles principales de la población, portando la imagen religiosa; durante el transcurso de la semana se realizan actividades de corte sociocultural apoyadas por distintas instituciones.

Otra de las celebraciones más importantes, es el Día de Muertos o el Día de Todos Los Santos que comienza el 27 de octubre para concluir el 3 de noviembre; en estos días hacen su aparición personajes con máscaras que representan a los difuntos y que se les denomina "Huehuentones" (Imparcial)
Con la tecnología de Blogger.