Desaparecidos sembraban droga, según su Facebook

Los nueve jóvenes desaparecidos en la Sierra de Chihuahua desde el día 24 de septiembre sembraban marihuana y amapola, de acuerdo a las fotografías que subieron a sus páginas de Facebook y en las que se les ve posando con armas, en medio de los sembradíos.



Los desaparecidos son: Antonio Orozco Terán, de 29 años; Eduardo Orozco Terán, de 27 años; Nicolás Orozco Terán, de 24 años; Jesús Vargas Orozco, de 21 años; Luis Ángel Orozco Mares, de 15 años; Joel Chaparro Bujanda, de 27 años; Norberto Ramírez Molina, de 15 años; Salvador Alejandro Ramos Valerio, de 17 años; Rafael Antonio Núñez Gandara, de 16 años y desde hace dos semanas no se sabe de ellos.


No obstante, de acuerdo con sus testimonios obtenidos por 24 Horas, los jóvenes salieron a La Joya, en el municipio de Guadalupe y Calvo, a trabajar en terrenos en los que se siembre marihuana y amapola.



En las imágenes que subieron a sus redes sociales se observan posando con armas de grueso calibre, como cuernos de chivo, con aparatos de radiocomunicación, y a un lado de camionetas cargadas con lo que aparentemente es el producto de la cosecha de droga.

Luego de casi 15 días de la desaparición de nueve jóvenes, cuatros de ellos menores de edad, quienes supuestamente se habrían trasladado del municipio de Hidalgo del Parral, Chihuahua a la comunidad del Vergel, municipio de Balleza, para “realizar un trabajo”.



De acuerdo con diversas declaraciones,  vecinos de la ciudad de El Parral, de la que todos los jóvenes son originarios, refirieron que la familia Orozco Terán, a la cual pertenecen al menos tres de las víctimas, se dedica a la siembra de mariguana, amapola, e incluso suelen andar armados a bordo de autos de reciente modelo. Por tal motivo, ante el hecho de que los jóvenes son amigos entre sí y vecinos de la misma colonia, y para evitar represalias, se rehusaron a ofrecer más detalles.

Miguel Orozco Terán alias El Gordo, integrante de dicha familia, vinculado según el testimonio de los vecinos con el narcotráfico y la compra-venta de vehículos robados, urgió a una de las familias de los desaparecidos a que tenían que juntar dinero para comprar una avioneta y combustible para buscar a los jóvenes. Al respecto, incluso el padre de uno de los menores ya vendió su auto para proporcionarle el dinero requerido.



Otro de los indicios recabados fue el hecho de que uno de los jóvenes, quienes se habían trasladado en una camioneta tipo Pick up, línea Ram, modelo  2002, confirmó el arribó a “La Joya” en donde supuestamente dejarían el vehículo para continuar a pie de las tierras “donde trabajarían” que se ubicaban a una hora y media del punto donde se encontraban.

Lo dicho por el joven de 15 años fue que sólo permanecerían  en el lugar por un lapso de cinco días, pero al transcurrir más de 10 días sin que se comunicaran o regresaran, detonó la preocupación de su parientes por lo que el señor Juan Carlos Orozco Terán, se trasladó a dicho lugar donde únicamente halló rastros de comida y basura, sin que localizara la camioneta en el que se trasladaban.

Falso reporte



Tras 11 días de que ocurrieron los hechos, el pasado lunes 05 de octubre, uno de los familiares de las víctimas recibió una llamada telefónica a su celular en el que un hombre le aseguró que habían asesinado a los jóvenes, cuyos cadáveres habían abandonado a un costado de la carretera, en el trayecto del lugar conocido como El Rojo a Rio Verde. Ante ello, autoridades realizaron recorridos por el tramo carretero indicado pero no localizaron evidencia alguna de lo denunciado en la llamada anónima.(24 Horas)
Con la tecnología de Blogger.