Fidel Herrera niega en España deuda de Veracruz; “Ni narco, ni gay, ni adicto, ni ratero…”, dice

El ex Gobernador Fidel Herrera Beltrán, recién nombrado Cónsul de Carrera en Barcelona, España, dijo entrevista con El Periódico de Cataluña que las acusaciones que lo involucran con el crimen organizado “son falsas” y corresponden a “una estrategia político electoral”. También dijo que el señalamiento de que endeudó a Veracruz a límites insospechados “es el último argumento, cuando prospera ni el de narco, ni gay, ni adicto, ni ratero”.

En una entrevista que publica este día el diario español, Herrera Beltrán fue cuestionado por la periodista Montse Martínez sobre las “graves acusaciones” que pesan sobre él por su supuesta relación con el grupo criminal de Los Zetas, que tiene una fuerte presencia en Veracruz.

–¿Es cierto [su vínculo con el narcotráfico? ¿A qué lo atribuye [que lo relacionen]? –le preguntó Martínez al ex mandatario.

–Son falsas [las acusaciones]. Es una estrategia político electoral muy explorada y muy conocida en mi patria, de un solo personaje, que fue mi correlegionario [Miguel Ángel Yunes] que ahora está en la derecha [el Partido Acción Nacional] y es una personalidad cuyo método de trabajo ha sido la guerra sucia. Han sido estrategias mediáticas inventando cosas que no existen, respondió el ex Gobernador.

Fidel Herrera dijo a El Periódico, que lo cuestionó por su “curriculum controvertido”, que con su llegada a Barcelona el Presidente Enrique Peña Nieto consideró el perfil de un “servidor público de militancia pero de conocimiento político para el momento que se vive en esta región del mundo”.

“La ponderación, la prudencia y el conocimiento de los principios de la política exterior eran adecuados para unirse a el equipo consular. Procuraré estar a la altura. Controvertido, sí, por los opositores políticos”, dijo Herrera Beltrán.

El ex Gobernador dijo que ve en su nombramiento de Cónsul “una gran oportunidad de servir la país. Aunque alguien por allí, mis críticos, afirmen que el consulado en Barcelona es como si me hubiera tocado la lotería. Simpatizo mucho con todo lo de esta región”.

Herrera negó que existan procesos judiciales en su contra y aseguró que jamás en su vida ha sido llamado a declarar.

“He sido mencionado en notas periodísticas filtradas por este mismo personaje. Ha querido aplicárseme la máxima de Goebbels de repetir una mentira hasta que se convierte en verdad”, comentó.

El político emanado de la filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) comentó que los señalamientos en su contra provienen de Yunes, de quien dijo: “Fue mi correlegionario, mi colaborador, mi adversario, mi competidor y luego mi denostador”.

“Yo he sido un hombre que, en mi vida, me he apegado a a la ley, a la moralidad y tengo convicciones muy claras en el combate a quienes la infringen, sobre todo, a esto tan lastimoso y doloroso como son los narcos”, refirió Beltrán.

Con respecto a su patrimonio en el cual, le comentó la periodista, se habla de dos aviones, casa en Londres y Los Ángeles, Fidel Herrera respondió: “Yo tengo que trabajar para vivir. La violación de la ley y la acumulación de riquezas no son mi debilidad”.

–También le acusan de acosar a periodistas críticos –le cuestionó El Periódico.

–Es totalmente falso. Si alguien ha tenido un respeto estricto a la libertad de expresión es un servidor. ¿Y no le han explicado nada bonito de mí? Como mi impulso a la salud, educación –reviró el ahora Cónsul.

El mayo pasado, una corte de apelaciones de Estados Unidos revocó la sentencia contra Francisco “Pancho” Colorado, acusado de conspirar para lavar dinero de Los Zetas y a quien se relaciona con Herrera. El juicio será repuesto. Colorado Cessa, originario de Veracruz, contratista de Pemex y del gobierno veracruzano por miles millones de pesos –a través de su empresa ADT Petroservicios– fue acusado en 2013, en Estados Unidos, por el delito de conspirar para lavar dinero.

El jueves 7 de mayo pasado, la corte revocó la sentencia de culpabilidad de Colorado por el delito de conspiración para lavar dinero, declarada el 9 de mayo de 2013. También se invalidó la condena de 20 años que le impuso seis meses después, en septiembre de 2013; y la sanción monetaria con la que le incautaron bienes y cuentas bancarias.

OPERACIÓN LIMPIEZA

El 25 de agosto pasado, SinEmbargo dio a conocer intervenciones telefónicas y de correos electrónicos realizados por la Unidad Científica de la Policía Federal a petición de un juez federal. Estas escuchas y documentaciones dieron con un operador: Juan Carlos Zaragoza Ríos, ahora ex empleado de Televisa, despedido poco después de que se revelara su identidad.

Zaragoza tuvo encargos para difamar y acosar medios de al menos dos políticos: Adrián Rubalcava Suárez y Fidel Herrera Beltrán. Las autoridades no tienen una llamada entre Herrera y Zaragoza, hasta donde se sabe, como sí hay varias con el ex Delegado de Cuajimalpa.

Se desconoce si el acosador tuvo contacto directo con el ex Gobernador o con alguien de su equipo. Lo que queda claro es que literalmente recorrió un número amplio de medios en Veracruz y Tamaulipas para limpiar el nombre de Herrera Beltrán y borrar de Internet las fotos que lo vinculan con Francisco “Pancho” Colorado, un hombre vinculado por las autoridades norteamericanas con el crimen organizado.

En esa labor de “limpia”, dio con el equipo de la periodista Carmen Aristegui, y con su sitio Aristegui Noticias. El entonces Jefe de Redacción y la misma comunicadora decidieron no retiran la imagen que, en tono amenazante, le exigía Zaragoza Ríos con el nombre de “Alejandro Rojo”. Hay evidencia de al menos una decena de medios de Veracruz, el Distrito Federal y Tamaulipas que fueron atacados o acosados o engañados por el equipo de Zapata para defender a Herrera Beltrán.

¿QUIERES QUE TE BAJE TU PÁGINA?

“Soy el dueño de las fotografías y tengo los registros. ¿QUIERES QUE TE BAJE TU PÁGINA?”. La frase puede leerse en el correo electrónico que recibió el Jefe de Redacción del sitio digital Aristegui Noticias cuando se negó a retirar una fotografía publicada meses atrás. Eran palabras atropelladas por faltas de ortografía y entre surcos formados por la anarquía de mayúsculas y minúsculas, como muchas veces se escriben las amenazas anónimas.

Antes difundida por el diario Reforma, en la imagen reclamada aparecen el ex Gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, y Francisco “Pancho” Colorado Cessa, un empresario originario de Veracruz. Ahí están los dos, de sombrero, integrando una cuadrilla cabalgante. La actitud que puede observarse entre ellos es fraternal y gozosa.

Pero el ex mandatario de Veracruz, entidad que siempre ha sido gobernada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), se resistía a pasar a la memoria cibernética en esa circunstancia. El empresario es el mismo que en 2013 fue acusado de conspirar para lavar dinero de Los Zetas y que fue declarado culpable por una corte de Houston, Texas. El mismo que a través de su empresa ADT Petroservicios amasó más de dos mil millones de pesos con contratos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Y esa foto –la de Fidel Herrera y el controvertido empresario– resultaba en particular muy molesta –para él o para los que intervinieron por él ante Zaragoza Ríos– si se considera la insistencia reflejada en el número de correos electrónicos que envió Juan Carlos Zaragoza Ríos a medios nacionales, de Veracruz y de Tamaulipas, para que fuera retirada.

Fidel Herrera Beltrán es un antiguo cliente suyo. Está documentado que Zaragoza trabajó en la creación de dos páginas web oficiales del ex mandatario veracruzano, de acuerdo con los propios registros en la web.

Al mismo tiempo que laboraba en Televisa, Zaragoza Ríos le brinda “servicios” a políticos con un equipo (varias mujeres, de acuerdo con los videos producidos por él) que realiza campañas completas de acoso y denostación: se fabrican memes, se registran cuentas falsas en Twitter (bots), se enajenan cuentas, se lanzan amenazas por redes sociales, se generan videos con contenido falso y ofensivo, se envían correos electrónicos con amenazas “legales” o se utiliza una falsa identidad jurídica de Google.

Las víctimas de Zaragoza Ríos son, casi siempre, medios de comunicación y periodistas que resultan incómodos para el grupo político que paga. Pero también políticos.

En algún momento del año pasado, quitar la imagen del ex Gobernador veracruzano con un hombre vinculado al narcotráfico se volvió prioritario para esta red. El problema fue que algunos medios no le hicieron caso. Como Aristegui Noticias. Y entonces tuvieron que resistir a las amenazas.

Carmen Aristegui debió enfrentar, además, que le enajenaran una cuenta de las que abrió para la plataforma MéxicoLeaks. Esta afrenta fue pagada, ahora, por Adrián Rubalcava. (SinEmbargo)
Con la tecnología de Blogger.