Senadora construye casa de playa sin permiso

En junio de 2013, el terreno y una pequeña construcción fueron comprados por 668 mil pesos,  y escriturados en la ciudad de Guasave a nombre de Sergio Alberto Romero Reyes, esposo de la senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo.

El predio se compró al exdiputado sinaloense y exdelegado de Profeco en Veracruz,  Gilberto Ojeda Camacho, “El Güero Ojeda”, como se asienta en la escritura pública de compraventa número 4289, la cual consultó EL DEBATE.

El 1 de septiembre de 2012, Gastélum llegó al Senado de la República, y se calcula que durante tres años que ha permanecido en este cargo, habría ganado alrededor de 4 millones 543 mil pesos de salario, incluyendo los 40 días de la dieta por año a los que tienen derecho estos representantes como gratificación de fin de año.

Mientras tanto, la residencia  fue mejorando y su cotización actual en el mercado se estima en cerca de ocho millones de pesos, de acuerdo con especialistas en avalúos consultados por EL DEBATE.

La senadora de representación proporcional, Diva Hadamira Gastélum, ordenó construir la casa sin contar con los permisos otorgados para hacerlo, pues se trata de terrenos en zona federal marítimo terrestre.

Según documentos que EL DEBATE tiene en su poder, tras denuncias ciudadanas de que ahí se edificaba una casa, un equipo de inspectores de la Profepa fue enviado el 2 de junio pasado por la entonces delegada estatal, Patricia del Carmen Inzunza Alarcón, a la residencia en la playa.

Según la investigación que levantó el personal, se acreditó que mil seis metros cuadrados corresponden a zona federal marítimo terrestre, de los cuales 259.44 metros cuadrados del terreno se encuentran en zona inundable por el cuerpo de agua del mar.

Para edificar y ocupar esta zona, la Ley General de Bienes Nacionales marca que cualquier obra debe contar con un título de concesión emitido y autorizado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Cuando los inspectores llegaron, solicitaron este documento al esposo de la senadora, sin embargo, en la entrevista, este reconoció no tener el permiso dado por la Semarnat para haber construido y hacer uso de la tierra.

Los inspectores le pidieron nombrar dos testigos para entonces realizar la revisión y este lo hizo. Después del estudio del caso, la Profepa determinó que la construcción de la residencia violaba la Ley General de Bienes Nacionales.

Por esta razón es que Profepa inició un procedimiento para sancionar al propietario de la vivienda por la ocupación de la zona federal y por las obras que se hicieron sin permiso.

El procedimiento iniciado se encuentra en estudio para resolver y la multa podrá ir de los 6 mil como mínimo y 70 mil pesos como máximo. Extrañamente, en la visita no se ordenó una inspección por la materia de impacto ambiental,  que normalmente se levanta en este tipo de casos. De igual forma, no se preguntó si esta contaba con un estudio de impacto ambiental emitido por alguna autoridad municipal.

Al no contar con concesión de una zona federal marítimo terrestre (Zofemat), la legisladora federal ha omitido pagar 27 mil 602 pesos por concepto de aprovechamiento o explotación de la Zofemat de mil 462 metros cuadrados durante dos años; siendo esto parte de las obligaciones que tiene un particular.



Otras propiedades

La legisladora cuenta con tres propiedades a su nombre, de acuerdo con el Registro Público de la Propiedad y Comercio del municipio de Guasave. Dos de ellos son predios campestres en la colonia Ejidal, en Guasave, que fueron comprados en fechas diferentes; y uno más de 188 hectáreas que fue expropiado a favor de la senadora por la Corett (Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra). Su esposo tiene registrados dos terrenos más, también, y la mansión de Las Glorias.
(SINEMBARGO)
Con la tecnología de Blogger.