Diseñadora francesa niega acción legal para obtener patente de bordados mixes

Foto: Captura Pantalla Facebook
Pedro Matías

OAXACA, Oax.- El alcalde de Santa María Tlahuitoltepec, Erasmo Hernández González, aclaró que hasta el momento no ha recibido notificación formal o demanda oficial de alguna institución nacional o internacional respecto de la batalla legal sobre la patente de los bordados tradicionales de la comunidad mixe.

Sin embargo los mixes exigieron al Estado mexicano y a sus instituciones responder al compromiso y a la deuda histórica pendiente con los pueblos y comunidades indígenas de Oaxaca y del país en materia de derechos colectivos, protección de la propiedad intelectual y biocultural, no solo en aspectos relacionados con las artes sino también en el ámbito biológico y geográfico.

Por su parte, la diseñadora francesa Isabel Marant, quien fue acusada de plagiar el diseño de las blusas tradicionales del municipio mixe de Santa María Tlahuitoltepec, rechazó que ella intente realizar alguna acción legal para obtener la patente de los bordados indígenas.

A través de su cuenta en Facebook aseveró que la información que ha estado circulando en redes sociales sobre una petición por parte de ella para patentar los bordados de Tlahui “es errónea”.

En el muro en un mensaje redactado en inglés la diseñadora niega que haya realizado una acción formal para tener la posesión de cualquier patente de las blusas y bordados de Santa María Tlahuitoltepec o haber enviado petición formal a alguna autoridad de este municipio oaxaqueño y menos para evitar que los habitantes puedan vender sus obras.

Al contrario, dijo: “Isabel Marant está luchando ante el Tribunal de Distrito de París para dejar las cosas claras y ha presentado señalamientos de que esos diseños vienen del pueblo de Santa María Tlahuitoltepec, de donde son originarios”.

En su cuenta de Facebook la diseñadora precisa que oficialmente informó a la Corte parisina que ella no pretende ser la autora de las blusas ni de sus bordados.

Tras la publicación de información en el sentido de que la empresa francesa Antiquité Vatic inició un juicio donde reclama derechos de autor por el diseño de las prendas mixes, miles de mexicanos han expresado su inconformidad a través de las redes sociales.

De igual forma la plataforma ciudadana change.org lanzó una campaña de apoyo a la comunidad mixe bajo el título “Lo que es de Oaxaca se queda en Oaxaca” y que en tres días rebaso las 60 mil firmas.

A su vez, el secretario de Asuntos Indígenas de Oaxaca Adelfo Regino Montes dijo que al formar parte de los 194 Estados que integran la ONU Francia está obligada a respetar los derechos colectivos de los pueblos originarios como el mixe de Santa María Tlahuitoltepec al que –dijo—se pretende despojar de su vestimenta.(apro)
Con la tecnología de Blogger.