Anulan consulta sobre el Cerro del Fortín en Oaxaca

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación anuló los resultados de la consulta realizada el 4 de octubre de 2015 en la ciudad de Oaxaca capital sobre la construcción del Centro Cultural y de Convenciones en el Cerro del Fortín.

Aunque el proyecto fue cancelado y el gobierno decidió buscar otro predio, los resultados del sondeo realizado por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca -favorables a la obra- fueron invalidados por el TEPJF, por considerar que ante obras en sitios de esa trascendencia debe consultarse a todo el estado y no sólo a la ciudad afectada.


La magistrada ponente, María del Carmen Alanís, advirtió que ese proceso no consideró la importancia natural y social del lugar en el que se pretendía hacer la construcción, lo que ameritaba la consulta entre toda la población de la entidad, y no sólo en un sector.


El Cerro del Fortín es conocido mundialmente porque ahí se realiza la Guelaguetza, por tanto no puede dejarse sólo a los residentes de la ciudad de Oaxaca la decisión sobre una obra ahí, pues a esa fiesta ancestral de los oaxaqueños concurren las ocho regiones del estado, valoró por su parte el magistrado Pedro Esteban Penagos López.


Una consulta ciudadana no debe limitarse  al lugar “que se pretende afectar, si la afectación va más allá de las fronteras del propio municipio”, sostuvo.


Además el Cerro del Fortín está contiguo al Centro Histórico de la capital del estado de Oaxaca, mismo que es patrimonio de la humanidad y por tanto correspondía la inclusión absoluta de los habitantes del estado de Oaxaca, indicó a su vez el magistrado presidente del Tribunal, Constancio Carrasco Daza.(El Universal)

Con la tecnología de Blogger.