La opacidad en México abre la puerta a los criminales y a la corrupción: Freedom House

Ciudad de México, 28 de enero.– La corrupción “sigue siendo un grave problema” en México, mientras que el crimen organizado y la violencia tienen limitada la autoridad de los funcionarios en algunas zonas del país, dice el informe de Freedom House “Libertad en el mundo 2016″, en el que el país es calificado como parcialmente libre.

“El poder [en México] ha cambiado de manos dos veces a nivel nacional desde el año 2000, y los partidos de oposición son competitivos en muchos estados. Sin embargo, en las entidades con los niveles más bajos de impugnación multipartidista, los actores políticos dominantes a menudo gobiernan de una manera muy opaca, lo que limita la actividad política y la participación ciudadana y abre la puerta a la corrupción y al crimen organizado”, dice el reporte.

La organización dice que un ejemplo del impacto de la corrupción en el país es la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrida el pasado 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, y la cual está relacionada “a un gobierno corrupto que trabajó en conjunto con un grupo de narcotraficantes”.

“Los miembros de la delincuencia organizada han persistido en sus intentos de infiltrarse en los gobiernos locales con el fin de garantizar su propia impunidad [...] En las regiones más violentas, la prestación de los servicios públicos se ha vuelto más difícil, ya que los empleados del sector público, como los maestros, se enfrentan a delitos como la extorsión”, dice el reporte.

Freedom House menciona que miles de millones de dólares provenientes del tráfico de drogas, así como grandes cantidades de potentes armas de fuego, entran a México cada año desde los Estados Unidos, lo que afecta particularmente en los niveles estatal y municipal.

Dice que “los intentos de procesar a funcionarios por su presunta participación en actividades corruptas o criminales a menudo han fracasado debido a la debilidad de los casos presentados por el Estado”. El informe refiere que el sistema de justicia mexicano “está plagado de retrasos, imprevisibilidad y corrupción, lo que favorece a una impunidad generalizada”. Menciona que en general las autoridades encargadas de hacer valer la Ley “se ven socavadas por la corrupción”.

La organización dice que los reporteros que tratan los temas policiales, de narcotráfico y corrupción “se enfrentan cada vez más a un alto riesgo de daño físico”. Menciona que esto ocurre desde 2006, cuando la violencia se disparó. Además reporta que al menos cuatro periodistas fueron asesinados en el marco de su trabajo durante el año 2015.

“Dos de las muertes ocurrieron en Oaxaca, y una en Veracruz; otro periodista con sede en Veracruz, Rubén Espinosa, fue asesinado junto con otras cuatro personas en la Ciudad de México en julio, después de que las amenazas en su estado natal lo llevaron a huir”, dice el documento.

También refiere que México es una fuente importante de tránsito y destino de la trata de personas, entre ellas mujeres y niños, muchos de los cuales están sujetos a trabajo forzado y la explotación sexual en gran parte por el problema de la corrupción.

“Las bandas criminales organizadas están fuertemente involucrados en la trata de personas en México y en los Estados Unidos. La corrupción gubernamental es un problema importante ya que muchos funcionarios son sobornados por los traficantes o sus ayudantes”, dice Freedom House.

Human Rights Watch y Transparencia Internacional presentaron este miércoles dos informes que evidencian los pocos avances de México en derechos humanos y combate a la corrupción. En ambos se habla sobre la necesidad de un mejor sistema de justicia penal.

Para Human Right Watch ”uno de los desafíos más urgentes en México [...] es fortalecer el sistema judicial”. Para Transparencia Internacional se avanza muy poco en el sector de justicia, que es el que marca la diferencia con respecto a otros países.

HRW dijo que en México es habitual que el sistema penal ordinario no logre proporcionar justicia a las víctimas de delitos violentos y violaciones de derechos humanos a causa de la corrupción, la falta de capacitación y recursos suficientes, y la complicidad de agentes del Ministerio Público y defensores de oficio con delincuentes y funcionarios abusivos.

Transparencia Internacional dijo tener dudas de que en el país se vaya a combatir realmente la corrupción a pesar de que se ha reactivado la agenda anticorrupción después de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. En su Índice de Percepción de la Corrupción 2015 de Transparencia Internacional, México reprobó por cuarto año consecutivo con 35 puntos de 100 posibles.(Sinembargo)
Con la tecnología de Blogger.