#EleccionesOaxaca: Dos coaliciones y seis partidos se disputarán la gubernatura de Oaxaca

Jaime GUERRERO

OAXACA.- Para la elección de gobernador de Oaxaca- del próximo 5 de junio- habrá dos coaliciones la  denominada “Con Rumbo y Estabilidad por Oaxaca (CREO)”, integrada por el PAN-PRD-PT y la “Por el Bienestar de Oaxaca” del PRI-Panal-PVEM.

Mientras que los Partidos, Encuentro Social (PES), Renovación Social (PRS), Movimiento Ciudadano (MC), Unidad Popular (PUP), Social Demócrata (PSD) y Morena, van solos a la contienda gubernamental.

En total habría 8 candidatos a gobernador.

Y es que minutos de vencer los plazos marcados por la Ley Electoral, el PAN-PRD-PT y el PRI-PVEM-Panal, entregaron y formalizaron sus convenios de coalición ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), para la candidatura a gobernador.

Después de las 23:30 horas,  los líderes estatales estatales del PRD, Carol Antonio Altamirano y Acción Nacional (PAN), Juan Mendoza Reyes y el delegado nacional del PT, Armando Arellanes, arribaron al órgano electoral para registrar la coalición denominada CREO.

En su momento, el líder estatal del PAN, Juan Mendoza Reyes celebró la unión de los tres partidos políticos para evitar el regreso del PRI al gobierno.

Acompañado de Carol Antonio Altamirano, dirigente estatal del PRD subrayó que con la coalición se dará continuidad a la alternancia en el estado y se cierra la puerta al autoritarismo.

De paso llamó a “Unir Oaxaca”, en clara alusión a la campaña del precandidato, Benjamin Robles.
Ambos dirigentes confiaron en ganar la Gubernatura, la mayoría de los 25 distritos y las 153 presidencias municipales.

En seguida, cerca de las 00:15 horas de este miércoles, los dirigentes de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Héctor Anuar Mafud; Nueva Alianza, Bersain López; y del Verde Ecologista de México (PVEM),  Félix Martínez Olivares, acudieron a registrar la alianza que busca recuperar la gubernatura del estado.

Una vez avaladas las coaliciones, sus respectivos candidatos, lo mismo de los partidos políticos que van solos a la contienda gubernamental, habrá 8 candidatos a gobernador (2 de coalición y 6 solitarios).
Este martes 26 de enero culminó el periodo de registro de convenios de coalición entre partidos políticos para candidato a gobernador, ante el IEEPCO. Los convenios los recibieron las y los consejeros encabezados por el presidente del órgano electoral, Gustavo Meixueiro Nájera, de manos de los dirigentes de los institutos políticos aliancistas,

Para diputados, el plazo para convenios de coalición culmina el próximo 15 de febrero y para concejales, el próximo 23 de febrero.

Periodo de precampañas para gobernador, del 26 de enero al 24 de febrero del 2016; diputados, del 15 de febrero al 11 de marzo del 2016 y concejales, del 23 de febrero al 13 de marzo de 2016.

Periodo de registro de candidatos a gobernador del 11 al 25 de marzo del 2016; de diputados del 27 de marzo al 10 de abril del 2016; y de concejales del 29 de marzo al 7 de abril del 2016.

Periodo de Campaña para gobernador, del 3 de abril al 1 de junio de 2016; de diputados del 23 de abril al 1 de junio de 2016; y de alcaldes, del 3 de mayo al 1 de junio de 2016.

Para las elecciones que se realizarán el 5 de junio, participarán tres partidos locales: Partido Unidad Popular (PUP), Partido Social Demócrata y el Partido Renovación Social, que el pasado 7 de octubre aprobó la Sala Superior del Tribunal Electoral Federal.

Así mismo, 9 partidos con registro nacional, e PRD, PAN, PRI, Morena, Panal, Movimiento Ciudadano, Encuentro Social y Verde Ecologista y el Partido del Trabajo (PT).

El PRD, PAN y PT, afianzaron una alianza. Al final, el PSD y PUP rompieron la tercera vía; mientras que el PRI-PVEM-Nueva Alianza, formalizaron una coalición electoral.

Los precandidatos

Iniciadas las precampañas, hasta el momento solo tres aspirantes a la gubernatura por la candidatura independiente: Juan Manuel García López, Zenén Ávila Elena y  Matías Romero Solano. Estos buscaran el apoyo de 53 mil oaxaqueños y oaxaqueñas para que el IEEPCO les otorgue el registro de candidato independiente.

Por el PRI existen 7 precandidatos y un aspirante ciudadano. Aun cuando bajaron intensidad estan firmes en la contienda interna, Alejandro Murat Hinojosa, Eviel Pérez Magaña, Samuel Gurrión Matías, Mariana Benítez Tiburcio, Alfonso Gómez Sandoval, Martín Vázquez Villanueva y  Javier Villacaña Jiménez.

Lo mismo está considerado el empresario, Gerardo Gutiérrez Candiani, quien la convocatoria le abre la puerta como ciudadano simpatizante.

Por el PRD, existen dos precandidatos: Benjamín Robles Montoya y José Antonio Estefan Garfias.
Por el PRS, Joaquín Ruiz Salazar y Emanuel Niño Jiménez; Mientras que el PSD, PUP, MC, PES, no oficializan sus precandidatos.

De su lado, Morena, recibió el registro del ex secretario de desarrollo agropecuario, forestal, pesca y acuacultura (sedafpa), Salomón Jara Cruz y Luisa Cortes García.(#página3.mx)
Con la tecnología de Blogger.