Veracruz, nido de policías secuestradores: familiares de jóvenes desaparecidos

Familiares de los 5 jóvenes desaparecidos, originarios de Playa Vicente, claman a los policías de la SSP de Veracruz que los “levantaron” que se los regresen con vida. “No queremos problemas, ni castigo para ellos, sólo que se toquen el corazón y los devuelvan vivos”

POR: COLECTIVO VOZ ALTERNA

Xalapa, Veracruz. Cinco días han pasado desde que se inició la búsqueda de cinco jóvenes que desaparecieron el domingo en Tierra Blanca, “levantados” por policías de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz cuando fueron detenidos en la carretera. 

Amigos y familiares protestaron hoy con lonas y cartulinas que decían: “Duarte, devuélvenos a nuestros 5 jóvenes”, “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”, “Veracruz nido de policías secuestradores”, “Los policías de Veracruz son secuestradores”, “Playa Vicente exige justicia”, entre otras más. 

Algunos de los manifestantes llegaron a las seis de la mañana este viernes a protestar en Plaza Lerdo de Xalapa y a entrevistarse más tarde con el Fiscal General del Estado, Luis Ángel Bravo Contreras para saber sobre el paradero de José Benítez de la O, de 24 años; Mario Arturo Orozco Sanchez, de 27; Alfredo González Díaz, de 25; Bernardo Benítez de 25 y Susana Tapia de 16 años, quienes hasta el momento siguen sin aparecer luego que fueran levantados por policías de Veracruz.

Mientras se manifestaban insistían que lo hacían de forma pacífica, que no pedían castigo para quienes se llevaron a sus familiares, sino que incluso oraban por ellos para que “se tocaran el corazón y los devuelvan vivos”, suplicaban. 

Con lágrimas en los ojos, que trataba de evitar al hablar, María Sánchez, familiar de uno de los desaparecidos, aseguraba que no buscan castigo para nadie, sino piden, ruegan, que les devuelvan vivos a los jóvenes desaparecidos hace cinco días en Tierra Blanca. 

En Plaza Lerdo, acompañada de su esposo y familiares de los otros jóvenes que llegaron desde las 6 de la mañana, reclamaban volver a verlos vivos. Pedían un alto a “la desaparición Forzada”, que aseguran vive la región de Playa Vicente y Tierra Blanca de parte de elementos de la Policía de Veracruz, pues no es el único caso que han conocido, aunque ahora les tocó vivirlo en carne propia. 

María narró: Mi hermana busca desesperada a su hijo Mario, está desconsolada, sólo ha tenido el apoyo de los medios de comunicación, son los únicos que se han acercado, gracias a eso es como se ha estado logrando, incluso todo señalaba que no había pruebas, pero hay testigos, las otras personas por temor a represalias no quisieron declarar a las autoridades, pero hay un video de una casa comercial de esa zona, en Tierra Blanca, donde una patrulla estatal los lleva”.

Hizo un llamado a quienes saben el paradero o tienen a los jóvenes: Que toquen su corazón, nosotros incluso somos católicos, la familia y mucha gente están en oración, pedimos hasta por las personas que los tienen, los ponemos a los pies de nuestro señor Jesucristo y de la Virgen, a que ellos se conduelan de nuestro dolor y devuelvan sanos y salvos a nuestros jóvenes”, declaró. .

La joven de 16 años, Susana Tapia Garibo, le habló a su mamá, diciéndole ese día que desaparecieron estaban en Tierra Blanca desayunando, de ese municipio a Playa Vicente es como una hora y media y pasaron las horas, narró, y no aparecían. 

“Con ese video detuvieron a cuatro policías, están en manos de la Fiscalía, no han declarado el paradero de los jóvenes, pero declararon que ellos participaron, ellos participaron, y ellos participaron, solo eso, no queremos problemas, lo único que queremos es que aparezcan, porque estamos consternados ante desaparición forzada. Yo soy familiar de Mario Orozco, imagínese cómo están las madres”.

DUARTE HA HECHO UNA PORQUERÍA DE ESTE GOBIERNO 

Bianca, una jovencita que participó en el plantón en Plaza Lerdo es amiga de José Iván Benítez, añadió: “no sé por qué le pasa esto a personas inocentes, de bien, que solo estaban divirtiéndose. Ahora es malo ir a un antro, pasarla bien, y después ya te van a secuestrar”, cuestionó. 

“Que injusticia se está viviendo en Veracruz, porque no sólo son nuestros amigos, tenemos noticias de que más gente está siendo secuestrada en Veracruz, ahí mismo donde fueron secuestrados nuestros amigos, tenemos conocimiento de que han sido secuestrados más”, sostuvo.

Bianca, de 21 años, continúa narrando: “Por lo que he escuchado, es normal que pase eso allá, es grave la verdad, muy grave, creo que Javier Duarte ha hecho una porquería del gobierno, porque eso debía haberse evitado desde hace muchísimo tiempo, habiendo seguridad, ahora ya no estamos seguros ni con la policía, ni la Fuerza Civil que no sirve para nada, es gente disfrazada de policías pero no es cierto, son los mismos delincuentes”.

Añadió la joven que en Veracruz hay miedo, “hay terror de pasar junto a una patrulla y decir bueno me van a ayudar… ¡No!, me van a secuestrar como a mis compañeros, mis amigos”.

Mientras los familiares de los 5 jóvenes desaparecidos oriundos de Playa Vicente se manifestaban en la Plaza Lerdo con lonas y cartulinas, una patrulla de la Policía Vial y un elemento policiaco tomaron video y fotos de los manifestantes con su celular para después salir corriendo.



Con la tecnología de Blogger.